El presidente de la Junta José Antonio Griñán ha sido entrevistado esta mañana en el informativo Buenos Días, una hora después de conocerse los datos de la Encuesta de Población Activa que arrojan una cifra de casi seis millones de parados en España, 1.442.600 de ellos en Andalucía.


La reforma laboral no ha sido “precisamente afortunada”

Para Griñán el peor dato es que “en 2012 se ha destruido el doble de empleo que en 2011” y asegura que hay que revisar la falta de políticas económicas de estímulo de crecimiento, la economía necesita estímulo público para crecer. El presidente andaluz considera que “hay que tener la imaginación suficiente para conjugar las políticas de control de déficit con las de crecimiento”. Cree además que la reforma laboral no ha sido “precisamente afortunada” más aún cuando poco antes se había conseguido un pacto por el empleo entre los agentes sociales que hubiera dado más frutos en el mercado del trabajo. Griñán no quiere ser pesimista y afirma que “ojalá lleve razón el gobierno central y en el segundo semestre de 2013 la cosa mejore”.


Aumento de los hogares con todos sus miembros en paro

Sobre el aumento de los hogares que tienen a todos sus miembros en paro, Griñán cree que se hace imprescindible la protección social y que se mantengan la prestación de desempleo y las políticas activas de empleo, para ofrecer un “horizonte de esperanza” a esas familias. Asegura que el sector más afectado por el desempleo es la construcción y empresas afines y “ahora mismo no existe ningún sector económico en Andalucía que tenga la capacidad y potencia para crear empleo con la rapidez de la construcción”. Cree que “la recuperación va a ser lenta” pero afirma que entre todos “podemos salir adelante” pero hay que pedir un mayor plazo para cumplir con el déficit y “decirle de una vez a la UE que todas sus políticas solo están beneficiando a los países ricos”.