El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP-A), ha apuntado este jueves, en una entrevista en La 1 de TVE, que no le "convence" lo que dice Pedro Sánchez acerca de que no aceptaría sacar de la cárcel a 200 presos de ETA a cambio de un apoyo de Bildu a los PGE, porque "hemos visto la relación fluida, incluso cómplice, que la organización política Bildu mantiene con el Gobierno socialista".

Una versión más dura de esta reflexión sobre la relación entre Sánchez y Bildu la exponía ayer Moreno en su cuenta oficial de Twitter, donde se mostraba mucho más radical, siguiendo la estela populista de su jefe de filas Pablo Casado: “Si para tener dinero para la SE-40, el corredor ferroviario de Algeciras, el AVE a Almería o el Metro de Sevilla... hay que sacar de la cárcel a 200 etarras, #Andalucía prefiere esperar un año más”, escribió.

Moreno hacía referencia a lo dicho por Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, de que no descartaba respaldar los Presupuestos del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos a cambio de la excarcelación de los presos de la banda terrorista. "Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar los Presupuestos, pues los votamos", dijo el martes, aunque al día siguiente rebajó el tono jactancioso de su declaración, hecha ante militantes del partido.

En la entrevista de TVE, el líder andaluz ha sido algo más templado que en las redes sociales: "Si mañana me preguntara el Gobierno si en Andalucía vamos a hacer algo a costa de sacar a 200 asesinos de ETA de la cárcel, le diría que no, que no haga nada en Andalucía el año que viene, pero esos 200 asesinos que sigan en la cárcel".

Muy distintos a los de Casado y Moreno han sido el tono y el contenido de lo dicho al respecto por el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy. "Lo fundamental se ha conseguido, que ETA se haya disuelto a cambio de nada y gracias al tesón, esfuerzo y aguante de la sociedad española. Pero aún quedan pendientes algunas cosas, el reconocimiento de las víctimas, que se plasme la verdad y que se pida perdón por parte de quienes tanto daño causaron a tanta gente".

En declaraciones a los medios, Rajoy rebajó el gesto de Arnaldo Otegi al reconocer el "sufrimiento" de las víctimas. "De las palabras de Otegi y el sinfín de comunicados que ETA y quienes les apoyaron han hecho a lo largo de los años no voy a hacer comentarios porque sirven para poco. Lo que me importan son los hechos", ha esgrimido. Muy lejos de éste queda el Rajoy de una década atrás que acusaba a Zapatero de "traicionar a los muertos".

Las afirmaciones tremedistas de Moreno han tenido lugar después de que el propio Arnaldo Otegi matizara sus palabras negando que su formación plantee que "suelten a los presos" para apoyar los Presupuestos e insistiera en la sinceridad de la declaración del pasado lunes, en la que reconocieron "el sufrimiento" de las víctimas de ETA, aseguraron que nunca debió ocurrir y afirmaron que trataría de "mitigar" el daño.

Sobre sus palabras ante un grupo de militantes de Eibar (Gipuzkoa), en las que vinculó su apoyo a las cuentas estatales a una posible excarcelación de los reclusos de ETA, Otegi se ha preguntado si alguien piensa en serio que van a plantear una disyuntiva como: "Me vas a tener que soltar a los 200 presos o no te apruebo los Presupuestos. ¿Alguien cree de verdad que esto es así?". Desde luego, Pablo Casado y Juam Manuel Moreno sí lo creen.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este jueves que las polémcias declaraciones de Otegi son "absolutamente irrelevantes". Zapatero también ha celebrado que su Gobierno no tocara "ni una sola coma de ningún artículo" para conseguir el fin de la actividad de ETA y ha defendido al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, "solo ha cumplido la ley" en respuesta a los reproches del PP.

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, Zapatero ha puesto en valor que Otegi trasladara este lunes a las víctimas de ETA el "pesar" de EH Bildu por su "sufrimiento" y su compromiso a "mitigarlo". "Lo que dijo fue el dolor y el pésame, y cuando subrayó el pesar es arrepentirse", ha apuntado.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, dice esperar a que la declaración realizada el pasado lunes por la izquierda abertzale "se ratifique con hechos". Asimismo, ha afirmado que es "absolutamente absurdo" pensar que va a haber "una contraprestación en cuanto a salida de presos por negociar unos presupuestos" con EH Bildu.