El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith ha instado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, a adelantar las elecciones autonómicas a la mayor celeridad posible, esgrimiendo que ni el PP ha puestos fin a las políticas socialistas ni Ciudadanos es un socio fiable.

Así lo ha manifestado en una entrevista en Diario de Sevilla, donde ha apuntado que “por supuesto” que es urgente la convocatoria electoral puesto que “ni este Parlamento representa la voluntad de los andaluces, ni este gobierno defiende sus intereses”.

“No habrá estabilidad mientras Ciudadanos, un partido que no es de fiar, esté en el Ejecutivo. Y hablar de recuperación y estabilidad cuando tenemos a más del 20% de los andaluces en paro es una irresponsabilidad”, ha insistido.

A juicio del número dos de Santiago Abascal, el PP ha engañado a sus votantes porque “está desperdiciando una oportunidad histórica para desmantelar el régimen socialista. En 2018 los andaluces no votaron por un recambio, sin por una alternativa a las políticas socialistas. En este momento sólo Vox está dispuesto a ofrecer una alternativa real”.

Preguntado por la medida más urgente y necesaria que la Junta no ha puesto en marcha, el dirigente ultra ha salido por la tangente, evitando concretar. Se ha limitado a censurar que “este Gobierno está renunciando a desmontar la estructura levantada por el PSOE en 40 años. Los chiringuitos socialistas están a un paso de convertirse en chiringuitos populares”. En este sentido, también ha lamentado los “meses de restricciones arbitrarias o su política de puertas abiertas a la inmigración ilegal”.

Preguntado por si Manuel Gavira será el candidato de Vox a esos comicios o si valoran convencer a Macarena Olona para que sea la candidata, Ortega Smith ha afirmado que “tenemos la suerte de tener a muchas personas preparadas y dispuestas a asumir las responsabilidades que sean necesarias para hacer crecer este proyecto al servicio de los españoles”.

Tampoco ha entrado a valorar cuáles serías las condiciones y/o las consejerías que Vox pediría en caso de que, tras los comicios, se produjera un pacto PP-Vox: “Primero los andaluces deben manifestarse en las urnas y decidir a quién le dan la fuerza de gobierno. Lo importante no son las consejerías ni las personas, si no las políticas que se aplican para mejorar la vida de los andaluces”.

Vox prevé absorber a parte del votante descontento de Ciudadanos así como seguir atrayendo al electorado popular. Así las cosas, ha ironizado con que los de Pablo Casado no recibirán el voto de afines naranjas: “Que le pregunten al PP donde están los votantes de Ciudadanos en Cataluña. No aspiramos a conseguir unos u otros votantes. Vox es un movimiento social y patriótico que plantea una alternativa al modelo del bipartidismo y las imposiciones del globalismo. Huimos de las etiquetas y aspiramos a representar a todos aquellos que, hayan votado lo que hayan votado en un pasado, quieren dejar a sus hijos una España más unida y un futuro mejor”.

Sobre el complicado horizonte de afrontar unas elecciones en las que no creen, pues Vox apuesta por dar carpetazo a las autonomías, Ortega Smith ha explicado que “no creemos en el estado de las autonomías, pero sí en el cumplimiento de las leyes y el ordenamiento jurídico. Dicho esto, queremos superar un sistema que impide a un andaluz trabajar en muchas partes de España por las imposiciones lingüísticas, que derrocha su dinero y que ante emergencias y catástrofes como la pandemia ha resultado completamente ineficaz. Esto no significa renunciar a las peculiaridades y tradiciones de cada región, que enriquecen España. Defendemos el fin de los estados autonómicos cumpliendo la ley y no dando golpes de estado apoyados desde el gobierno de España”.

Sobre la alta tensión que vive sola la política y los elevados niveles de crispación, el número dos de Abascal se ha sacudido cualquier tipo de responsabilidad: “El problema es que, para muchos, la mera existencia de Vox supone una provocación. Vox no crispa, Vox incomoda a esa élite política y mediática que estaba muy cómoda repartiéndose privilegios sin oposición, dando la espalda a los españoles de a pie. Nosotros señalamos esos problemas y al sistema que los ha generado”.