Nuevo presunto caso de pederastia en la Iglesia católica. Su localización: una parroquia de Jerez de la Frontera. El sospechoso: su párroco titular, que llevaba años destinado en la ciudad y que ya sido apartado preventivamente de su parroquia. Los hechos: el supuesto abuso sobre un menor adolescente. El denunciante: el Obispado, que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía y cuyo titular, monseñor José Mazuelo, declaraba en una entrevista en 2015 a propósito de la pederastia en la Iglesia: “Una cosa está clara: que los lobos tienen que estar fuera del rebaño como sea”.

Según adelanta hoy la Cadena SER en una información firmada por Eugenio Camacho y Ana Huguet desde Jerez, una jueza de Jerez está ya investigando por supuesta pederastia al párroco, destinado en la zona sur de la ciudad. 

En principio, no había sospechas ni denuncias sobre el sacerdote, que ingresaría en el penal de El Puerto de Santa María si la jueza decide decretar su prisión.

Al hecho de que el Obispado haya tenido un papel activo en el caso tal vez no sea ajeno el perfil de su titular, monseñor José Mazuelos, que ocupa la plaza desde 2009 y que en diversas ocasiones ha mostrado un discurso poco indulgente con la pederastia en la Iglesia.

En una entrevista en 2015 en el digital Lavozdelsur.es, preguntado por los casos de pederastia, el obispo contestaba: “Siento lo mismo que cuando un pastor ve a un lobo en medio de su rebaño. Me conmueve, no me lo explico, no lo entiendo, pero sí tengo una cosa clara: que los lobos tienen que estar fuera del rebaño como sea”.

Por otra parte, uno de testimonios más esclarecedores sobre el alcance de la pederastia en la Iglesia española es el recogido por Miguel Hurtado en su libro ‘Manual del silencio’, cuyo autor fue él mismo víctima de abusos cuando, siendo adolescente, formaba parte de un grupo de scouts de Monserrat.

Según declaraba recientemente en una entrevista en El Independiente, Hurtado ha estudiado los abusos de la Iglesia Católica en todo el mundo y recuerda que “en los países donde se han hecho estudios más exhaustivos, como Australia, Irlanda o EEUU, se ha estimado que el 7% de los curas han cometido abusos; si esa cifra es válida, en España que puede haber ahora mismo 1.200 curas pederastas vivos, sin contar a los que han muerto ni a otro tipo de religiosos”.