Se consuma el cambio de magistrado en el caso Mascarillas. José Manuel Rey Bellot sustituirá a María Belén López en la instrucción de esta trama, en torno a la que se investigan posibles cobros irregulares de comisiones en el seno del Partido Popular de Almería y la Diputación Provincial, las cuales se habrían llevado a cabo mediante la compra de material sanitario por parte de la institución pública.

La abstención de María Belén López se hace efectiva después de que esta comunicara que guardaba una "amistad íntima" con uno de los acusados. José Manuel Rey Bellot, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, pasará a ser el magistrado encargado de la causa, si bien esta seguirá adscrita al Juzgado de Instrucción número 1. Rey Bellot, que ya instruyó este caso durante unos meses este año, vuelve a ponerse al frente del tribunal encargado de analizar los hechos.

Precisamente, el nuevo juez de esta presunta trama corrupta ya fue el encargado de juzgar hace unos años a uno de los protagonistas del caso Mascarillas. Corría el año 2014 cuando el magistrado condenó a 21 meses de prisión al que fuera alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y a su hermano, Francisco Sánchez, por realizar en una finca de su propiedad obras de desmonte y roturado “sin autorización” y desobedeciendo una “orden expresa de paralización”, así como por construir “sin licencia” en la citada finca de la que ambos eran propietarios, un edificio anexo a una vivienda y una piscina sobre suelo no urbanizable.

Resumen del caso Mascarillas

El pasado 18 de noviembre, agentes de la UCO detenían tanto al presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, como al vicepresidente de la institución, Fernando Giménez, y al alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez (PP). Ellos, que ya han presentado su dimisión, fueron los principales rostros de esta operación, pero este cuerpo de la Guardia Civil también actuó sobre otros empresarios de la provincia almeriense, miembros del Partido Popular y dos hermanos de Aureliano García. 

Según se ha podido conocer hasta el momento, se trataría de una trama en la que habría involucradas varias personas, pues son un total de diez los investigados por este dispositivo de la Guardia Civil. Los nombres a los que está salpicando este caso aparecen en la ejecutiva autonómica del PP de Moreno Bonilla. La formación afirmó desde un primer momento que este es un caso aislado, si bien esta se trata de una trama que ya comenzó a sonar en el 2021, con la detención de Óscar Liria quien también fuera vicepresidente de la Diputación de Almería, siendo un caso se ha extendido hasta el 2025. 

Tras 48 horas en los calabozos, los detenidos prestaron declaración el 20 de noviembre ante el magistrado en el Juzgado nº 1 de Almería estando acusados por supuestos delitos de cohecho, malversación y de blanqueo de capitales. Entretanto, la UCO siguió interrogando a distintas personas de la provincia, que vendrían a ser empresarios y algún que otro alcalde del PP. Entre los investigados por este cuerpo de la Guardia Civil se encuentran dos hermanos de Javier Aureliano García.

"¿No conocerás a alguien que venda material sanitario? Es el momento", esta es una de las frases que se hizo públicas de las conversaciones del caso "Mascarillas". Parece ser, presuntamente, que sí que conocían a una persona que dispusiera de dicho material y que habrían encontrado un gran negocio, ya que a través de los fondos de la Administración Provincial almeriense podrían haber recibido una buena cantidad de dinero a través de unas comisiones ilegales recibidas en posibles cobros posteriores a la formalización de un contrato por el que se realizaba una compra de mascarillas, guantes y trajes de protección durante la pandemia, un asunto que suena familiar a otro territorio.

Sí, habrían encontrado, presuntamente, a ese alguien que tuviera material sanitario y habrían salido bastante beneficiados de ello a costa de las arcas públicas. Concretamente, con Kilian López, administrador Azor Corporate Ibérica, como intermediario se plantea que adquirieron a través de la Diputación de Almería un total de 500.000 mascarillas, 250.000 guantes y más de 10.000 trajes de protección que fueron utilizados durante la pandemia. No obstante, ante lo que está saliendo a la luz a través de las investigaciones de la UCO, surge la duda de cuál sería la cantidad real de productos que podrían haber adquirido para uso público si todo el dinero destinado a este contrato no hubiera experimentado "mordidas". Un presunto cobro de comisiones del que Kilian López, hablaba en un mensaje y que celebraba como un "pepinazo" ante las cantidades de dinero manejadas, pues las mordidas serían de en torno a un millón de euros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio