Nueva vuelta de tuerca político-judicial en el caso de los ERE. La esposa y uno de los hijos del magistrado de la Sala Segunda del Supremo y ponente de la sentencia, Eduardo Porres, son militantes del Partido Popular, según ha desvelado en exclusiva el digital Fuentes Informadas en una noticia firmada por su director, José Antonio Hernández.

El periódico informa de que ambos familiares directos del juez no solo son militantes del PP, partido que ejerció la acusación popular en el juicio, sino que su hijo Eduardo Porres Fernández ocupó el puesto 17 en la lista electoral del partido en las últimas municipales en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. Su esposa, Sagrario Fernández, también es militante, aunque el propio magistrado segura a Fuentes Informadas que tiene previsto abandonar en unas semanas su militancia.

Eduardo Porres hijo no salió elegido concejal, pero fue designado asesor municipal –con un sueldo anual de 44.700 euros– por el alcalde popular, Raúl Martín, si bien hace dos meses dejó el cargo para incorporarse a un bufete de abogados.

Como se sabe, la sentencia de los ERE no ha sido unánime. Dos de las juezas, Ana Ferrer y Susana Polo, firmaron un voto particular de singular trascendencia: consideran que sus tres compañeros dan “un salto en el vacío” al atribuir el delito de malversación continuada, que conlleva pena de prisión, al expresidente andaluz José Antonio Griñan y a cuatro ex altos cargos, pese a que ninguno de ellos manejó fondos públicos ni otorgó ayuda económica alguna, responsabilidad circunscrita a políticos de la Consejería de Empleo, cuya condena por malversación sí comparten las dos magistradas discrepantes, que también coinciden con los tres jueces de la mayoría en condenar por prevaricación –un delito que no conlleva cárcel sino solo inhabilitación– a todos los procesados, entre ellos el expresidente Manuel Chaves

"No me condiciona la militancia de mi familia"

El juez De Porres ha explicado al digital que su esposa y su hijo tienen perfecto derecho a militar en el partido que deseen sin que ello deba ser motivo de abstención como ponente del fallo judicial: “Mi esposa –cita textualmente Fuentes Informadas– se va a dar de baja en octubre como militante del PP, llevaba solo un año inscrita. Ella conoce al alcalde y a concejales, pero nunca ha tenido ningún puesto de responsabilidad. Y no sé qué hará mi hijo. A mí no me condiciona la militancia de los miembros de mi familia. Mi mujer es mi mujer, mi hijo es mi hijo y yo soy yo: al igual que mi otro hijo piensa de otra forma”.

Fuentes jurídicas citadas por el digital consideran, en cambio, que “en Derecho es muy importante la apariencia de neutralidad y no es de recibo que De Porres sea el ponente de una sentencia que se ha dirimido por la mínima contra dos altísimos excargos del PSOE”,

Recuerda también la información que el magistrado De Porres fue ascendido hace varios años desde la Audiencia Provincial de Madrid a magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con el voto unánime de los vocales del Consejo General del Poder propuestos en su día por el Partido Popular.

La familia de Griñan ha tramitado una petición de indulto apoyada por varios miles de personas que han estampado su firma en un escrito que han rubricado, entre otras personalidades, los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. Su abogado también ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional, que podría estimar los argumentos exculpatorios esgrimidos por las dos juezas discrepantes del fallo mayoritario.

El periodista firmante de la exclusiva tiene una larga trayectoria como redactor de tribunales y de investigación en el diario El País, que abandono recientemente para cofundar en mayo pasado Fuentes Informadas. José Antonio Hernández fue Premio Ortega y Gasset de Periodismo por sus informaciones sobre el caso Gürtel de corrupción del Partido Popular.