Al menos 41 ancianos de residencias de mayores, según datos de la Junta, han muerto en Andalucía a consecuencia del coronavirus, lo que supone algo más del 30 por ciento de las 134 muertes registradas a día de ayer en la comunidad por la pandemia.

En Andalucía hay 665 residencias de mayores, la mayoría de ellas privadas, en las que están ingresados alrededor de 45.000 mayores. En toda España hay 5.457 centros de mayores, de los que 1.394 son de titularidad pública y 4.063 son de titularidad privada. Porcentualmente, el 74,4% de las residencias de personas mayores en España están en manos privadas.

El caso más grave ha tenido lugar en una residencia privada de la localidad granadina de Cájar, donde han fallecido diez ancianos en los últimos días. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectaron ayer el centro.

Mientras, la Diputación de Granada urgía ayer a la Junta de Andalucía a realizar los test del covid-19 a los trabajadores y usuarios de sus tres centros asistenciales en Armilla y Huéscar, después de tres días de espera.

Según una nota de prensa difundida por la corporación provicnial, hace tres días que la Unidad de Residencias del Distrito Metropolitano, dependiente de la Junta, se comprometió telefónicamente a realizar dichas pruebas, que ha ido aplazando. La institución provincial ha remitido un escrito a las Delegaciones de Salud y de Igualdad de la Junta en Granada, así como a la Subdelegación del Gobierno, en el que alerta de que "la falta de equipos de protección puede conllevar una situación de colapso".