El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha salido esta mañana a correr, ha encontrado un cachorro de perro fuertemente atado a una alambrada, lo ha liberado con sus propias manos, se ha hecho unas fotos y las ha publicado en su cuenta oficial de Twitter. El feliz suceso se producía a las 10:54 de la mañana del 12 de enero del año del Señor de 2019.

La virtud que se publicita a sí misma no deja de ser virtud, pero es, ciertamente, un poco menos virtud. Para los políticos, parte de cuyo oficio consiste en que el público los crea virtuosos, es difícil resistirse a la tentación de dar a conocer al mundo sus buenas acciones. De hecho, si el virtual presidente de la Junta no hubiera publicado su bello gesto, éste se habría 'perdido en el tiempo, como lágrimas en la lluvia'.

Con sencillez narrativa, sin darse pisto, en tono indignado pero no faltón, acompañando su comentario de unas sencillas fotos (y no de un vídeo, como habrían hecho otros), así contaba el propio protagonista su hazaña, de la que se ha hecho eco con sentida admiración la prensa amiga:

“He salido a correr y me he encontrado en medio del campo a un perrito al que algún indeseable había amarrado a conciencia a una alambrada con púas. El animal estaba herido en una pata. Me supera y me parece despreciable la falta de humanidad y el daño gratuito de casos como este”.

El presidente del PP cuenta también que le costó “un buen rato poder liberarlo”; al fin lo consiguió, mas el pobre animal “estaba tan aterrorizado que, en cuanto se ha visto suelto, ha salido corriendo a toda velocidad”.

Lamentablemente, el móvil que fotografió el encuentro y la liberación no recogió la huida, ya sin Moreno en escena. Lástima que se mostrara tan desagradecido. El relato, edificante como pocos en estos tiempos descreídos, habría quedado redondo con un par de fotos más mostrando al cachorrillo saltando alegremente en torno a su gentil rescatador.