La inmigración ha entrado de lleno en la agenda política y no parece que vaya a salir pronto de ella. Al menos, en lo que del Partido Popular dependa, convencido de que es un arma muy eficaz para desgastar a sus adversarios políticos. El perfil más bien bajo mostrado por el PP andaluz en este asunto durante los seis años en que gobernó Mariano Rajoy ha dado paso a una estrategia muy activa y cargada de reproches tanto contra Susana Díaz como contra Pedro Sánchez. 

Su presidente en Andalucía, Juanma Moreno, ofreció ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y al resto de partidos, un Pacto por la Inmigración en Andalucía para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez con "un calendario real y recursos materiales y humanos para atender a la llegada de inmigrantes  a las costas andaluzas”.

Vuelve el efecto llamada

Para Moreno, la falta de recursos y de planificación está dando lugar a situaciones “insólitas”, como que grupos de inmigrantes permanezcan “retenidos” en barcos porque no había sitio para alojarles, o que otro grupo de menores no acompañados hayan tenido que pasar la noche en el patio de una comisaría. Pedro Sánchez debe “frenar el efecto llamada” que, según el PP-A, ha provocado la “falta de una política de Estado seria y rigurosa” en materia de inmigración.

Así resumía Juanma Moreno su diagnóstico sobre la conducta de la presidenta de la Junta y del Gobierno de España: “Susana Díaz y Pedro Sánchez están ignorando el drama de la inmigración, pero ya que la presidenta de la Junta es incapaz de asumir su responsabilidad y de alzar la voz ante el Gobierno de Sánchez, le propongo un gran pacto, real, con un calendario urgente y con recursos”.

Gestos irresponsables

La respuesta socialista no se hizo esperar. Unas horas después, el secretario de Mundo Rural del PSOE de Andalucía y coordinador de la Interparlamentaria regional, Antonio Pradas, valoraba así la propuesta del líder conservador: "La escenificación y los gestos que está haciendo el PP sobre la inmigración es de una ruindad política muy grave. Andalucía tiene fama de ser una región solidaria y poner en duda eso por parte del PP es una grave irresponsabilidad".

Pradas defendió la "implicación absoluta" de la Junta en la custodia de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), de los que ha acogido al 36 por ciento de los llegados a España. "Lo que no es razonable –lamentó el diputado socialista– es que el PP aproveche la oleada de llegadas para hacer política sobre este tema".