El primer presidente autonómico en hacerlo ha sido el catalán Quim Torra, pero no será el último. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha dicho hoy que no descarta decretar el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, aunque se pueda guardar la distancia social como han hecho otras comunidades, siempre que la evolución epidemiológica así lo aconsejara.

El Gobierno andaluz no descarta incluso aplicar confinamientos parciales para prevenir y evitar el contagio de la población por coronavirus, si bien por el momento "no es necesario" y no se contempla a corto plazo.

Moreno se ha mostrado tranquilo con la evolución de los brotes en Andalucía, donde ya suman 18 pero están “muy controlados”: "Estamos algo más tranquilos aunque sigamos preocupados y ocupados en la pandemia", ha recalcado a los periodistas en Guadix.

La Junta estará "muy pendiente" de la evolución epidemiológica para tomar una decisión respecto a la posibilidad de imponer uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos aunque pueda mantenerse la distancia social, como hanhecho Cataluña o Baleares.

"No me parece una idea que haya que desechar, hay que tenerlo encima de la mesa, tal como están los acontecimientos y la evolución de la pandemia en algunas zonas de España, especialmente Cataluña", ha dicho.