Quienes pensaran que el confinamiento sería cuestión de días o acaso de un par de semanas, que se olviden. Finales de abril o principios de mayo son las fechas adelantadas hoy por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como más probables para poner fin al confinamiento. En principio, el estado de alarma concluye oficialmente el 11 de abril.

En una entrevista en La Ventana Andalucía, de la cadena SER, Moreno ha mostrado su confianza en que el encierro obligatorio de la población concluya para esas fechas. De cumplirse su pronóstico, el curso escolar se podrían reanudar para entonces en las aulas.

Preguntado por la elevada tasa de contagio de sanitarios en Andalucía, muy por encima de la española, Moreno hacía una cierta autocrítica: "Probablemente algo se haya hecho mal para que se hayan producido tantos contagios. Andalucía tiene contabilizados 1.460 contagiados sanitarios, es el 22 por ciento de pacientes, es el 1 por ciento del personal sanitario de Servicio Andaluz de Salud, pero es un dato muy a tener en cuenta y que nos está preocupando, por eso estudiamos cómo reforzar esos protocolos que nos ha marcado el Ministerio de Sanidad, que debemos reforzar”

El presidente ha elogiado el trabajo y la entrega de los profesionales sanitarios y se ha comprometido a comparecer en el Parlamento, como le exige la oposición, pero cuando pase la etapa más crítica de la pandemia.

Moreno, en cambio, ha reprochado al presidente Pedro Sánchez no haber buscado la complicidad con la oposición: "En una crisis, el liderazgo es muy importante, y no cuesta ningún trabajo reunirse con los grupos parlamentarios, contar las medidas que vayan a tomarse".