"Este Gobierno va a tomar las decisiones que hagan falta para salvar vidas", ha dicho hoy el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la sesión de control celebrada en el Parlamento, donde ha tenido que escuchar severos reproches de la líder de la oposición Susana Díaz.

Moreno ha dicho que se reunirá el domingo con el comité científico que asesora a la Junta y, en función de lo que le trasladen los técnicos, tomará las decisiones pertienentes.

Ante esta segunda ola de la pandemia, no hay que descartar medidas más duras, y eso que "no es nada grato para ningún gobernante tomar decisiones que afectan a la libertad de los ciudadanos". Las nuevas medidas que tome la Junta serán, en todo caso, "muy reflexionadas para intentar no lesionar la economía".

En esta ocasión, el presidente ya no ha presumido de anticipación, sino que se ha limitado a apuntar que en Andalucía se está realizando "dentro de nuestras posibilidades, un trabajo preventivo razonablemente positivo".

La Junta no tiene competencias para ampliar el toque de queda antes de las diez de la noche, pero, al igual que han hecho otras comunidades, sí puede restringir el horario en que permanecen abiertos los establecimientos de hostelería.

La líder socialista Susana Díaz le ha dicho a Moreno que "los contagios han aumentado un 600%" y "la anticipación que nos vendieron ha quedado en nada, estamos peor que en la primera ola y la curva sigue subiendo".

También ha pedido al presidente que "no especule, que hable claro y diga la verdad", en vez de dejar caer anoche en su perfil de Facebook la posibilidad de restringir la movilidad en Andalucía a partir de las 15,00 horas sin haber informado de esta posibilidad ayer en el Pleno del Parlamento.