Alguien está mintiendo. O no está diciendo toda la verdad, sino solo la parte de ella que le beneficia. Mientras que presidente de la Junta aseguró solemnemente ayer que el 91 por ciento de los 20.000 sanitarios incorporados al sistema andaluz con fondos del Gobierno central como refuerzo frente a la pandemia “están hoy contratados con nombres y apellidos”, UGT sostiene que Juan Manuel Moreno "miente a los andaluces de forma descarada” y a CCOO "no le cuadran" las cifras del presidente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Almería, el presidente quiso “desmentir los falsos mantras de la oposición sobre la gestión sanitaria”. Moreno reiteró que los problemas que puedan existir en la sanidad pública se deben en parte a la irrupción de la pandemia, pero sobre todo al “triste legado de la administración socialista, que dejó una sanidad muy deteriorada con los recortes sucesivos desde 2021”.

El sistema que el actual Gobierno heredó de Susana Díaz "no era capaz de absorber ni una ola de gripe, y mucho menos una pandemia como la que estamos sufriendo”. Según las cuentas del presidente, el Sistema Andaluz de Salud (SAS) cuenta hoy con 125.218 profesionales sanitarios en plantilla, cifra récord de toda su historia y 30.000 más que en 2018.

Según el relato de San Telmo, de los 8.000 despedidos el 1 de noviembre al no serles renovados sus contratos, el SAS ha reincorporado a tres de cada cuatro, de forma que del total de los 20.000 efectivos de refuerzo Covid se mantiene al 91%, mientras que el 9% restante no ha vuelto al SAS porque han sido contratados en la privada o en otras comunidades.

La versión de los sindicatos difiere radicalmente de la del Gobierno autonómico. En declaracione a Europa Press, el secretario del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, no pudo ser más contundente: "Es la mayor mentira que ha escuchado de un dirigente político, y ya van muchas en toda mi vida", dijo sobre la afirmación de Moreno de haber recuperado al 91% de los 20.000 contratados anticovid.

"Es absoluta y rotundamente falso, los únicos contratos que han hecho en el SAS han sido para sustituir las vacaciones reglamentarias que los compañeros han tomado en Navidad, y ni muchísimo menos han sido al cien por cien", remachaba Macías, que aportaba como prueba el hecho de que “la inmensa mayoría de los centros de salud de Andalucía han cerrado por las tardes" durante las fiestas y algunos todavía lo están.

Se trata, según UGT, de contratos de días o semanas, como mucho de un mes, de manera que el 15 de enero "van a la calle y volverán al paro".

En la misma línea se ha manifestado Inmaculada Nieto, portavoz del grupo de Unidas Podemos por Andalucía en la Cámara autonómmica, que ha negado rotundamente que se hayan recuperado los puestos los 8.000 sanitarios despedidos: “Las medias verdades son la peor de las mentiras”.

"Hacer contratos de semanas o de días para cubrir las lógicas vacaciones del personal no pueden llevarnos a afirmar que se han recuperado los puestos de trabajo de las 8.000 personas despedidas", ha sentenciado Nieto este miércoles en rueda de prensa.

A su vez, para José Pelayo Galindo, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), las cifras de Moreno son inverosímiles y “difíciles de cuadrar ya que, nada más que en la categoría de enfermería, más 600 se fueron a Cataluña”.

Si el volumen de contratos es tan elevado como asegura el presidente, el dirigente sindical no entiende que el SAS haya establecido instrucciones que enfermeros y médicos hagan horas extraordinarias para cubrir las necesidades de la atención primaria.

Mientras, la secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE de Andalucía, Isabel Ambrosio, exigió este martes al presidente de la Junta que "aparque su actitud pasota y responda con urgencia" a la oferta socialista de acuerdo para "salvar" la sanidad andaluza. 

La dirigente socialista constató que para Moreno no es una prioridad atender la oferta de acuerdo en favor del sistema sanitario público andaluz concretada por el secretario regional del PSOE, Juan Espadas: "El Gobierno de la Junta persiste en su incapacidad para gestionar un servicio tan esencial como la sanidad pública".