Mientras que todo lo que Juan Manuel Moreno hace al frente de su Gobierno es por Andalucía, todo lo que hace Pedro Sánchez al frente del suyo es para mantenerse en el poder. Y mientras que Sánchez no cesa de subir impuestos, Moreno ha impulsado una revolución fiscal que está propiciando la captación de inversiones y nuevos contribuyentes y, lo más importante, “produciendo un cambio de mentalidad en los andaluces”, que ahora prefieren “montar su pequeña empresa” en vez seguir anclados en la “economía pasiva” que alentaban los gobiernos socialistas.

Estas son algunas de las personalísimas pinceladas del cuadro que el presidente andaluz pintó ayer en Barcelona, en el marco de los Foros de La Vanguardia ante un auditorio que tuvo la ocasión de ver y escuchar a un Moreno Bonilla al que la mayoría absoluta del 19 de junio ha dado una confianza y seguridad en sí mismo que no solía mostrar en el pasado, sobre todo en aquel ya remoto 2014 en que fue “recibido a patadas” tras llegar a la presidencia del PP andaluz por decisión personal de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

Más de centenar de socios del selecto Club Vanguardia y algunos destacados nombres de la economía catalana escucharon con atención a Moreno, que tras una intervención de apenas 40 minutos se sometió a las preguntas de unos anfitriones cuya hoja de ruta excluía, obviamente, poner en apuros a su invitado. Además de desplegar un incansable abanico de reproches tanto a Pedro Sánchez como al Govern de Pere Aragonès, en el coloquio el presidente andaluz exhibió un altísimo grado de autosatisfacción.

Su principal anuncio fue la confirmación de que recurrirá al Tribunal Constitucional el ‘impuesto a los ricos’ arbitrado por el Gobierno de España que neutraliza la supresión por varias comunidades del PP del Impuesto sobre el Patrimonio, la joya de la corona de rebajas fiscales impulsadas de Moreno Bonilla.

Las frases del presidente

Estas fueron las principales afirmaciones hechas por el presidente:

“En Andalucía se está produciendo un cambio de mentalidad, un cambio en la confianza de los andaluces en nuestras potencialidades. Somos la tercera economía de España y queremos estar entre las comunidades más dinámicas”.

“Ofrezco Andalucía para invertir. Estamos trabajando para crear un ecosistema atractivo para los inversores. El intervencionismo y la hipertrofia política frenan el desarrollo. Hemos hecho una revolución fiscal, pasando en tres años a ser la segunda comunidad con menos presión fiscal de España. Hemos reducido la burocracia, con seis decretos de simplificación administrativa. No soy del liberalismo a ultranza, pero los impuestos no limiten el desarrollo de los territorios”.

“Andalucía ha perdido muchos trenes, pero ahora no es queramos correr hasta el tren, es que queremos subirnos a la locomotora, donde están los mandos, ese es el cambio de mentalidad”.

“En Andalucía, hemos logrado que los populismos no sean decisivos en la toma de decisiones”

“Somos líderes en autónomos, 536.000, casi la mitad de los nuevos son andaluces. En muchos rincones donde toda la economía era pasiva hay mujeres y hombres que montan un negocio, lo que significa que se está produciendo un cambio de mentalidad. Mi tierra tiene una nueva ambición colectiva de ser competitiva con las demás autonomías”.

“Abriremos en los próximos meses una delegación en Barcelona para reforzar vínculos empresariales pero también culturales y emocionales".

“Queremos compartir una visión desde el sur. Proponemos una visión de España desde el sur. La visión centralista no se corresponde con a realidad del país”.

“Queremos liderar debates, no solo sobre si subimos o bajamos impuestos sino sobre si se respeta la autonomía fiscal de las CCAA”.

“Meditamos mucho la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que es el 0,6 por ciento de nuestro ingresos, unos 120 millones de euros. Hay en Andalucía 100.000 extranjeros con rentas medias altas. Decían que no se censaban en Andalucía por impuestos como patrimonio o sucesiones y donaciones. No es una decisión insolidaria.¿Consecuencia? Por vía IRPF hemos recaudado 1.100 millones de euros más. Tenemos 80.000 contribuyentes más”.

“Cuando hablé en Madrid de captar contribuyentes e inversores catalanes quise llamar la atención. Y lo conseguí”.