El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha admitido explícitamente haber sido "timado" por los intermediarios a través de los cuales el Gobierno andaluz aquirió decenas de miles de mascarillas fabricadas en China que no cumplían los requisitos técnicos para evitar el contagio.

En la edición de ayer del programa de Canal Sur Televisión ‘Hoy en día’, que dirige el periodista Teodoro León Gros, el presidente reitera que tiene que pedir disculpas por el error, pero justifica lo sucedido por las fuertes tensiones a que estaba sometido el mercado de material de protección debido a la fuerte demanda internacional.

“¿Se arrepiente de haber hecho críticas duras al Gobierno central cuando falló en las primeras compras de material sin fiabilidad, teniendo en cuenta las compras de otras CCAA, entre ellas Andalucía?”, le pregunta el periodista.

Moreno no niega que se hicieran críticas severas desde la Junta, pero asegura que él personalmente fue muy prudente en sus reproches porque conoce la dificultad de gobernar en momentos ta complicados como estos. He aquí el resto de su respuesta:

“Al principio, perdimos un tiempo, cuando el Gobierno quería hacer compras centralizadas, eran días buenos para hacer acopio, pero también nosotros hemos cometido errores, nos la han colado: había palés donde, en la parte de arriba y en la parte de abajo, venían las mascarillas homologadas, pero en el centro estaban las no homologadas, una práctica que al parecer es bastante usual. Es verdad que aquí nos la colaron y tenemos que pedir disculpas: nos timaron”.

Cuando el timado fue el Gobierno de España, el líder del PP, Pablo Casado, declaró: "Un país en la Europa del siglo XXI no puede comprar a proveedores no homologados".

Igualmente, cuando a finales de marzo trascendió que el Ministerio de Sanidad había adquirido test chinos a un vendedor no homologado, arrecieran las críticas contra el mando único sanitario. Casado dijo que lo sucedido era “una irresponsabilidad que debería tener consecuencias” y el consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, comentó: “El mando único tiene que mandar”.

Durante la entrevista, el presidente andaluz también anunció que todos los contratos "fundamentales" que se han hecho en el SAS durante la pandemia se van a prorrogar "por más de un año" y que se van a destinar más recursos para "consolidar, mantener y ampliar" el personal en las áreas más importantes.

También admitió que tendrán que "revisar y mejorar" los protocolos de prevención para los profesionales sanitarios, ya que una de las cosas que le ha "quitado el sueño" durante la pandemia ha sido las medidas de protección. "Desgraciadamente, en algunos casos quizás no hemos estado a la altura de las circunstancias", reconoció.