Este 28 de febrero, Día de Andalucía, tiene lugar el anual desayuno saludable en todos los colegios andaluces. Sin embargo, este año se ve afectado por la polémica gestión de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla sobre el producto estrella de esta celebración: el aceite de oliva.

En un primer momento, el Gobierno andaluz adelantó a principios de febrero que el aceite de oliva no llegaría a los centros escolares para este día tan señalado. Según la nota emitida por la Consejería de Desarrollo Educativo se debía “al precio actual de mercado del producto”, encarecido en los últimos años: su coste se ha incrementado una media de 69,3% y hasta un 154% en algunos supermercados. Una causa de calado por la que la Junta adelantó que sería “imposible su distribución para el desayuno del Día de Andalucía”.

No obstante, tan sólo una semana después, el Gobierno de Moreno Bonilla se retractó y anunció que sí que habría aceite de oliva para este miércoles 28 de febrero, aunque sería distribuido por Plataforma Femar, la misma empresa contratada por la Comunidad de Madrid a la que se le adjudicó el reparto de comida en las residencias de mayores y que, ahora, volverá a operar en Andalucía pese a la polémica que rodeó al Partido Popular madrileño de Isabel Díaz Ayuso.

En concreto, se ha realizado el encargo de un total de 36.000 botellas de medio litro de aceite de oliva para el desayuno saludable en los colegios andaluces. La Junta de Moreno Bonilla ha pagado por esta distribución 194.000 euros a Plataforma Femar, lo que le ha costado duras críticas a Moreno Bonilla por parte de la oposición y por la plataforma de consumidores FACUA.

En este sentido, FACUA condenó que por el mero hecho de que la empresa ya haya sido sancionada en la Comunidad de Madrid por distribuir alimentos en mal estado “vulnera este derecho básico de los consumidores de protección de su salud. En estos términos, reclamaron que se cambien la normativa para evitar que esta clase de empresas pueda optar a adjudicaciones públicas.

La distribución del conocido como ‘oro líquido’ para este día tan señalado para los andaluces siempre ha corrido a cargo del Plan Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, un proyecto que gestiona la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural gracias al respaldo de la UE. En años anteriores, se llegaron a repartir en los centros educativos más de 20.000 botellas -en torno a 15.000 litros de aceite de oliva-.

Plataforma Femar repartió comida podrida en residencias madrileñas

Este mismo mes de febrero salió a la luz que esta empresa que fue contratada por el Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso repartió comida podrida en la residencia pública de Colmenar Viejo en los meses de verano, tanto fruta como cajas de huevos en mal estado, en ninguna circunstancia aptos para el consumo humano.

Pese a que la Comunidad de Madrid multó a la entidad a pagar 1.0415 euros, la compañía mantiene hasta el 4 de marzo el mismo contrato para seguir suministrando alimentos a varias residencias de mayores de la región. Destaca, además, que también han renovado el suministro de comida de las residencias infantiles. En respuesta a este periódico entonces, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales puso el foco en la sanción económica a Plataforma Femar: “La ley de contratos no impide que una empresa pueda volver a contratar”, señalaron.

No sin quedar en este punto, la hemeroteca vuelve a retratar a esta empresa. En noviembre de 2023, fue multada a pagar 4.313 euros por enviar a centros de menores comida en mal estado y por romper la cadena de frío en algunos de los envíos, lo que supone un importante perjuicio para la salud.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes