El 28 de febrero representa un día significativo para todos los andaluces y como cada año, la región se llena de emotivos actos. Durante la celebración de esta fecha, las calles de Andalucía acogen diversos eventos constitucionales e institucionales, incluida la entrega de las distinguidas Medallas de Andalucía por parte de las autoridades gubernamentales. A pesar de dicha emotividad, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla no está para demasiadas celebraciones, tal y como hemos podido comprobar en una publicación en redes sociales sobre el colapso en uno de sus hospitales.

"Urgencias hospitalarias en Andalucía, disfruten del Día de Andalucía con Moreno Bonilla", se señala desde la cuenta de X Trifachito Andaluz. La publicación ha llegado a casi 30.000 personas en apenas unas horas.

Espadas arremete contra el Gobierno de Moreno Bonilla

Este hecho coincide con una denuncia del PSOE a la situación de los servicios sociales de la Junta. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha aprovechado el Día de Andalucía para reivindicar una comunidad "fuerte con servicios públicos robustos y de calidad", además de lamentar que "vaya a peor por la gestión del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla y del PP". Asimismo, el socialista se ha mostrado con confianza ante la posibilidad de reconquistar la Junta en las próximas elecciones: "Estoy convencido de que el Gobierno de Andalucía va a ser socialista en 2026, porque vamos a recuperar para la gente los servicios públicos que Moreno ha deteriorado". Según él, "Moreno quiere ser como Ayuso y hacer las cosas como en Madrid, y se refiere a ahorrar dinero a los más ricos y a dar negocio a la iniciativa privada en sectores públicos clave para la vida y la igualdad de oportunidades, y la sanidad es el primero".

Para el líder de los socialistas andaluces, la sanidad "ha dejado de ser la joya de Andalucía que siempre fue", culpando directamente al PP de su degradación ya que "lleva casi tres años adjudicando a dedo, sin concurso ni control, a la privada recursos púbicos que necesita el sistema público". Según Espadas, esto "no es un eslogan ni una bandera contra Moreno, es la realidad del día a día de más de millón de andaluces y andaluzas en listas de espera".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Granada, Pepe Entrena, ha pedido una Andalucía "fuerte con servicios públicos robustos y de calidad" y ha lamentado que "vaya a peor por la gestión del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla y del PP".  Según Entrena, su formación ha liderado "una conquista de libertades y derechos para que nuestra tierra dejara atrás el maltrato histórico de la derecha, abriéndola hacia la modernidad, la justicia y la equidad". Asimismo, ha reivindicado una Andalucía "capaz de dar respuesta a las necesidades de la gente, una educación pública como ascensor social y unas políticas sociales que ofrezcan oportunidades y atiendan a las personas más vulnerables".

Para él, "Andalucía es menos Andalucía, una triste realidad que ni la propaganda de Moreno Bonilla puede esconder" porque "nos alejamos de la evolución del resto de comunidades y estamos retrocediendo en servicios públicos básicos".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes