Andalucía y Baleares son las dos comunidades que hasta la fecha se han acogido al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, que permite que puedan conseguir financiación por sí mismas en los mercados financieros, por lo que "en breve" podrán emitir deuda.


Así lo ha indicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el pleno del Congreso, donde ha subrayado que con ello podrán "recuperar parte de la autonomía financiera que el Gobierno de Mariano Rajoy "les hurtó con la coartada del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) durante los tiempos de la crisis económica", informa Efe.

La ministra, que respondía de esta forma una pregunta de la diputada socialista Patricia Blanquer, se ha comprometido a hacer lo posible para que el resto de comunidades autónomas trabajen en esa dirección, ya que, a su juicio, de ello depende la "normalidad" en su funcionamiento.


Tras elogiar el papel de las comunidades autónomas durante la crisis, Montero ha abogado por dar a las autonomías "medidas de oxígeno fiscal", como las dos décimas que se proponen en la senda de estabilidad, cuya aprobación ha invitado a apoyar a los grupos parlamentarios.


La diputada Blanquer, por su parte, ha aplaudido que, en apenas cien días de Gobierno, se haya pasado de la "estrategia meramente intervencionista" del PP al "diálogo permanente y transparente con las comunidades, haciéndoles partícipes de las decisiones que más les afecta e impulsando el debate político imprescindible sobre su financiación".

Satisfacción en la Junta

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, ha valorado como "una excelente noticia" el anuncio de Montero. Este paso supondrá "una oportunidad importante para atraer" a la comunidad autónoma "inversores" interesados en "realizar inversiones productivas" en la región.

El consejero ha incidido en la importancia de que el Gobierno vaya a "acceder" a la solicitud del Ejecutivo autonómico andaluz de obtención de financiación complementaria a la ya establecida por el propio Gobierno de España "tanto de liquidez como de facilidad financiera" para poder salir a los mercados nacionales e internacionales.