Ocurrió en Gijón el sábado. El cofundador y ex número tres de Podemos Juan Carlos Monedero no ahorró reproches contra el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’ por haber cuestionado éste la adquisición por Pablo Iglesias e Irene Montero de una casa valorada en más de 600.000 euros a las afueras de Madrid.

Monedero dijo que él nunca cuestionaría la continuidad de Kichi en su cargo, ya que lo considera “el mejor alcalde” que ha tenido Cádiz. Ahora bien, acompañó su elogio acaramelado de este recordatorio envenenado: "Yo he hecho campaña por el alcalde de Cádiz y volveré a hacerla y entenderé que los anticapitalistas hicieran declaraciones a favor de la independencia de Cataluña y por qué se vendieron fragatas a Arabia Saudí y entenderé por qué se condecoró a la Virgen".

Y añadió: “Por lo tanto, él hará las declaraciones que considere oportunas y yo si tengo ocasión y sirve para algo volveré a ir a Cádiz a apoyar al Kichi porque creo que es el alcalde que más ha hecho por los gaditanos y las gaditanas".

"Habrá que reflexionar"

La información la recogía este fin de semana el diario La Nueva España. Monedero, que había acudido a Gijón para reunirse con viudas de mineros amenazadas de desahucio, recordó que el primer edil gaditano pertenece a Izquierda Anticapitalista, "es decir, de una fuerza política con una entidad propia. El alcalde de Cádiz tiene derecho a hacer las declaraciones que entienda".

Sobre la compra del chalé por el secretario general de Podemos y la portavoz del partido en el Congreso, Monedero puso el énfasis en el despliegue informativo que están haciendo los medios de comunicación sobre el caso: “Si hoy un periódico dedica 8 páginas y la portada, la gente de Podemos dirá, ‘huy, ¿qué está pasando?´ Y es obvio que la gente de Podemos tendrá que hacer una reflexión".