Los colegios públicos de Andalucía vuelven a dar que hablar por la religión. Una vez más, las actividades de los centros de la Junta contravienen los principios de la educación laica recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía. En este caso, ha sido un colegio público de Málaga el que, con motivo de la Semana Santa, ha desatado la polémica por las actividades propuestas. Andalucía Laica denuncia que promueven “el militarismo y el machismo”.

Esta asociación, que lucha por la laicidad de las instituciones de la región, ha presentado una denuncia ante la Inspección Educativa y la Delegación Territorial de Educación. El motivo son las actividades programadas en el CEIP Neill de Málaga para el inicio de la Semana Santa, que incluyen “tronos y simulacros de desfiles procesionales, así como por la exhibición de símbolos religiosos”, como apunta Andalucía Laica en su nota de prensa. No es la primera vez que se denuncia el ataque a la educación laica en los colegios andaluces. La Junta de Juan Manuel Moreno Bonilla lanzó una circular hace una semana en la que señalaba la Semana Santa como “marcador identitario”.

“De legionario, mantillas, nazarenos…”

El CEIP Neill, de la capital de la provincia de Málaga, ha programado estas actividades para el viernes 22 de marzo, último día lectivo en Andalucía antes del fin de semana del Domingo de Ramos y el inicio de la Semana Santa. Además de querer celebrar estas actividades en los espacios comunes del centro “no circunscritas a la asignatura ni al aula de religión”, invitaron a participar a todas las familias. Incluso se envió una circular a las familias de aquellos alumnos que no cursan la asignatura de religión católica para pedir su participación, en la que se indicaba “vamos a celebrar las tradicionales procesiones de Semana Santa”.

Las actividades de carácter religioso “atentan contra la libertad de conciencia y el laicismo de las instituciones públicas”, afirman desde Andalucía Laica. La celebración de actos con motivo de la Semana Santa, festividad católica, discriminan a una parte del alumnado por sus creencias, “alejándonos de la escuela inclusiva”. La incitación que además se hace a vestir a los niños como legionarios o penitentes, promueve valores propios del nacionalcatolicismo, como el “dogmatismo, el militarismo y el machismo”.

Los varios casos de exaltación religiosa en los colegios de Moreno Bonilla

No es la primera vez que se denuncia este tipo de actividades en colegios púbicos de Andalucía. El gobierno de Moreno Bonilla envió hace apenas una semana una circular a los centros adscritos a la Junta, en la que promovían “actividades relacionadas con la música de Semana Santa”. Andalucía Laica ya denunció en este caso que se atacaba la libertad religiosa de los alumnos de los colegios públicos. Se incluía también como propuestas las visitas a capillas y la “recreación de un pequeño museo cofrade. La circular calificaba la festividad como un “marcador identitario” de la región. El año pasado, ya hubo polémica por la viral foto de un colegio concertado, también de Málaga, en la que se veía a varios niños vestidos de legionarios.

Esta deriva de la Junta de Andalucía, contraviene los principios fundamentales de la Constitución Española, como "el pluralismo, la libertad ideológica y religiosa de la ciudadanía". Las instituciones públicas, especialmente los centros educativos, deben ser "neutrales". La asociación en su nota de prensa explica que estas actividades no se acogen a los valores que debe seguir la educación pública, según el carácter aconfesional del Estado español recogido en la Constitución, y lo que dictan las leyes educativas andaluzas.

En concreto, el comunicado de Andalucía Laica cita el artículo 21 del Estatuto de Autonomía de la región y el artículo 4 de la Ley de Educación Andaluza. Ambos textos establecen que "la enseñanza pública, conforme al carácter aconfesional del Estado, será laica"