Las fotografías que están circulando enviadas por el Sindicato Médico de Málaga (SMM) hablan por sí solas. Si no fuera porque se señala que son las habitaciones donde tiene que descansar los médicos residentes de la sanidad púbica andaluza durante las guardias, nadie lo creería y pensaría que se trata de pisos patera. Pero no, no es así. Lamentablemente es el lugar donde los facultativos residentes de los hospitales de la provincia de Málaga se ven obligados a descansar durante los turnos en los que están de guardia.

Como se ven en las imágenes son pequeños dormitorios de cuatro camas en literas. Con estas deplorables condiciones ni se respetan las distancias de seguridad ni el número mínimo de personas establecido por la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

El SMM que ha denunciado esta situación ha recordado además que pasado día 15 de agosto la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía hizo públicas y remitió a las distintas Direcciones de Gerencias del Servicio Andaluz de Salud las instrucciones adicionales para la utilización de zonas comunes por parte del personal.

Los médicos MIR de Málaga en riesgo de contagio obligados a dormir hacinados en minidormitorios con literas en las guardias

A menos de 2 metros durante más de 15 minutos es un contacto estrecho

Se da la circunstancia de que fue la propia Administración autonómica la que insistió en la necesidad de mantener la distancia de seguridad entre compañeros y evitar “permanecer juntas más de dos o tres personas a fin de respetar la distancia de seguridad”. Recordaba además la propia Consejería dirigida por el popular y polémico Jesús Aguirre (el “gestor” de la crisis de la lifteriosis y la carne mec) que “cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos se considera contacto estrecho”. Pues bien, parece que al menos en la provincia de Málaga, la sanidad pública incumple sus propias recomendaciones de seguridad con los facultativos residentes en guardia.

El Sindicato Médico de Málaga ha puesto en evidencia la situación de riesgo a la que están expuestos estos profesionales de la sanidad denunciado que “es un colectivo, el de los médicos residentes, a los que no se les trata como se merecen y con el debido respeto en base a su categoría, quienes son profesionales licenciados y cualificados que han aprobado unas oposiciones”.

No se puede permitir que tengan que dormir hacinados”

Ante esta lamentable circunstancia el SMM ha exigido a la Dirección de Gerencia de los centros hospitalarios el cumplimiento de dichas instrucciones en los dormitorios de los médicos residentes de guardia y que hagan una auditoria de las residencias donde descansa el personal sanitario. Es una obligación de todas las direcciones velar, proteger y mantener las normas para no contagiar la epidemia y tiene que empezar por su propio personal ya que no se puede permitir que tengan que dormir hacinados.