15 de enero de 2019. Discurso de investidura de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta: “Vamos a dignificar la labor de los profesionales públicos mediante la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional, y acabando con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales”.

Un año y medio después de hacer aquella promesa, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) se la ha recordado al presidente en un escrito enviado a la Consejería de Salud y Familias reclamando el cumplimiento de aquel y de otros compromisos, como la estabilización de las plazas, el complemento de exclusividad o la contratación automática de los MIR, todos ellos “derechos que corresponden a los médicos, y que cada día de retraso constituye un día más de injusticia para los mismos".

Para la institución médica lo más “urgente” es que la Junta cumpla “su compromiso de equiparación salarial de los médicos andaluces respecto al resto de médicos de España, en toda su extensión".

También exige la reconversión cuanto antes el complemento de exclusividad para que "lo puedan percibir todos los profesionales que trabajan en la sanidad pública y compatibilizan su actividad (a igual trabajo, igual salario) y que "se acuerde la contratación automática de todos los MIR que terminan su residencia, contratándolos como adjuntos, fidelizándolos con las mejores condiciones que merecemos los médicos, para evitar la fuga de batas blancas a otros países".

Hasta que llegó al poder en la Junta de Andalucía, el Partido Popular venía denunciando que el personal sanitario andaluz cobra entre 3.000 y 10.000 euros brutos menos al año. La equiparación salarial que defiende el PP se basa en la revisión de conceptos variables vinculados a los complementos por guardias, turnos, noches y festivos.

Según la Organización Médica Colegial de Madrid, en el año 2014 los facultativos en Andalucía cobraban 6,32 euros menos a la hora por las guardias en los días laborables que la media de España, establecida en 21,79 euros la hora, lo que supone una diferencia del 40,85%. 

En cuanto a la Atención Primaria, la diferencia en los salarios brutos mínimos con guardias va desde los 3.272 euros mensuales en Andalucía hasta los 5.243 euros que se cobra en Baleares.