La confusión y el desconcierto de los ciudadanos no van a menos sino a más en la controversia sobre la idoneidad de la vacuna de AstraZeneca. 

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, terció ayer en un debate que es en realidad de alcance europeo al mostrarse partidario de "retirar de forma inmediata" las vacuna contra la Covid-19 con AstraZeneca y empezar la segunda dosis "con otras vacunas".

No obstante, el vicepresidente añadía a renglón seguido que la cuestión está en estudio y en los próximos días el comité de expertos decidirá. Dado el grado de perplejidad y desasosiego en la población, y muy especialmente en los mayores, Marín quizá debió ser algo más cuidadoso al escoger las palabras con las que verbalizó sus sospechas sobre la vacuna.

La probabilidad de que una persona de 60 a 69 años pueda sufrir un trombo por haber recibido la vacuna de AstraZeneca es de dos por millón (un 0,0002%). En cambio, en caso de contagiarse, el riesgo de esa misma persona de ingresar en la UCI es 70 veces mayor, en concreto de 140 por millón (un 0,001%).  Pero si esa persona vive en una población con riesgo alto -y prácticamente toda España lo está en estos momentos-, las posibilidades de enfermar gravemente se multiplican por 200.

Según el científico y periodista Javier Sampedro, "rechazar la vacuna de AstraZeneca, como rechazar las vacunas en general, es un error a cualquier edad, pero a la mía alcanza la categoría de estupidez".

No piensa lo mismo Marín, según dijo ayer en un encuetro informativo organizado por Europa Press: "No se ha decidido, está en estudio y en los próximos se dará a conocer. Pero, ya lo he dicho en otras ocasiones, creo que habría que retirarla de forma inmediata y empezar la segunda dosis con otras vacunas".

En este sentido, precisó que se ha incrementado la llegada de viales de Pfizer a 180.000 semanales y está prevista la llegada de Janssen para la segunda quincena de abril. "Veremos como afecta la situación de las vacunas de AstraZeneca al plan de vacunación", porque "a este ritmo si paramos la vacunación con AstraZeneca y no llegan otras, no cumplimos los objetivos del 50 por ciento para el mes de junio".