María Salmerón es una sevillana de 57 años, víctima de violencia de género y que se ha hecho popular sin desearlo. Su “fama” se debe a algo que ella nunca hubiera deseado: por ser víctima de la violencia machista e impedir que su exmarido visitase a la hija de ambos. Por todo ello su vida se ha convertido en toda un viacrucis judicial que, si nadie lo remedia, la llevará a ingresar en prisión en nueve días.

El pasado miércoles un juzgado sevillano le comunicó la fecha de su ingreso en prisión para cumplir una condena de nueve meses de cárcel que le fue sentenciada. A pesar de tener una voluntad de hierro y de creer firmemente que obró bien para defender a su hija del peligro potencial que encierra un maltratador, María dice que ya se encuentra “muy cansada” y que aunque toda su vida ha sido un dura etapa de trabajo y lucha, la situación que sufre ahora es lo peor que le ha sucedido.

La justicia le condenó a nueve meses de cárcel por un delito continuado de desobediencia grave a la autoridad con la agravante de reincidencia al no haber permitido las visitas de su hija con su padre y exmarido, condenado por violencia machista.

Su exmarido maltratador, condenado a dos años y en la calle

Se da la circunstancia de que paradójicamente su exmarido, que fue condenado a un año y nueve meses de cárcel por violencia machista, se halla en libertas sin haber pisado la cárcel aún. Además todo indica que no ingresará en prisión ya que fue condenado a 21 meses de cárcel por malos tratos físicos, psicológicos y sexuales. Al ser la condena inferior a dos años y carecer de antecedentes, nunca llegó a entrar en la cárcel. 

El problema de María para obtener una medida de gracia del Gobierno reside en que fue condenada en 2020 a nueve meses de cárcel y ya antes había sido condenada por desobediencia en tres ocasiones más y recibido tres indultos. Con estos antecedentes, el cuarto le fue denegado por imperativo legal por el Gobierno en abril y haber sido informado el indulto negativamente por el tribunal.

Protesta de la APDHA

Este martes la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha pedido justicia y reparación para compensar la flagrante violación de los derechos humanos que viene sufriendo María Salmerón. La organización lamenta profundamente el sufrimiento de María y de otras mujeres que padecen las consecuencias de una justicia patriarcal de juezas y jueces en este país, "que en su mayoría adoptan un posicionamiento reaccionario y divorciado de la realidad". Una vez más, explica, "el poder judicial se muestra ciego ante esta realidad de violencia vicaria y responde desde una posición machista y patriarcal en la que se olvidan los derechos de las personas que la sufren".

Para la asociación que se ha movilizado este martes a favor de María Salmerón, esta injusticia abarca también a un "Ejecutivo, presuntamente el más progresista, que ha denegado el indulto a María con la aquiescencia de Unidas Podemos, condenándola a entrar en prisión si nadie lo remedia en el plazo de 9 días, tan solo por defender a su hija de permanecer junto a un padre maltratador".

La asociación se pregunta "qué hace ante esta situación este Gobierno y los supuestos ministerios implicados directamente, Justicia e Igualdad, más allá de promesas y discursos grandilocuentes que no ofrecen una explicación convincente ante esta actuación y que no se traducen en nada real y tangible".

Olvidadas de las políticas institucionales

La organización critica que María Salmerón es una de tantas mujeres o grupos de mujeres en situaciones de gran vulnerabilidad, que son olvidadas en las políticas institucionales que se vienen ejecutando y sufren una grave violencia institucional".