El candidato a las primarias socialistas Luis Planas se ha quejó ayer de que en su opinión, compite desigualmente frente a su compañera Susana Díaz. El embajador en Marruecos alegó que no tiene acceso a los censos de militantes. Planas pidió “juego limpio” y avisó de que, si faltan los avales, los militantes no podrán votar. “Primarias es igual a urnas; si no hay urnas no hay primarias”, subrayó en su presentación en Córdoba ante unos setenta militantes.

Problemas con la infraestructura
Como estrategia preelectoral o como hechos que haya detectado en el inicio de la campaña interna, Planas se quejó dificultades para obtener el censo de los militantes. Según el actual Consejero de Agricultura del Gobierno andaluz, se está encontrado con más problemas de los previstos para dotarse de una infraestructura del partido para realizar su campaña, tanto a la hora de contar con una sede para ello como en el acceso a al censo de militantes.

Quiere cabinas para votar
Asimismo, Luis Planas explicó que “la igualdad de trato debe ser ineludible y eso implica que todas las candidaturas tengan acceso al censo y los mismos medios materiales y estructurales, incluidas las sedes”. También pidió intimidad y garantías a la hora de votar reivindicando cabinas para que cada militante pueda ser depositar su voto en la urna con privacidad.

El PSOE-A crea un ente para garantizar la igualdad de medios a los candidatos
Casi en paralelo a la hora de que Planas se quejaba, el PSOE-A anunciaba la creación de la Oficina de Atención al Militante. Este mecanismo posibilitará ofrecer a todos los afiliados información detallada sobre las elecciones primarias del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta, con el objetivo de promover y facilitar la participación activa de toda la militancia en este proceso de democracia interna, y subsanar los problemas en el censo antes del 14 de julio, como establece el procedimiento aprobado en el Comité Director celebrado el 2 de julio.

Se encarga de resolver dudas, trámites, reforzar la fluidez…
La dirección regional garantiza a través de esta vía de comunicación directa, por correo electrónico y por teléfono, que la militancia dispone de todos los datos del procedimiento, su funcionamiento y su calendario, más cuando que se trata de una iniciativa pionera en la designación del candidato o candidata del partido a la Presidencia de la Junta. La Oficina de Atención al Militante se encarga ya de contestar a las peticiones de información, resolver dudas y tramitar las subsanaciones en el censo, con la tarea de reforzar la fluidez y la transparencia del proceso durante su desarrollo.

Igualdad de condiciones
Igualmente, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía reafirma la igualdad de condiciones de los militantes que, hasta el momento, han manifestado oficialmente su intención de concurrir a las primarias solicitando a las ocho Agrupaciones provinciales su colaboración con todos los aspirantes, para que puedan disponer de las sedes de todas las agrupaciones andaluzas con absoluta normalidad y ecuanimidad entre los aspirantes.

Información sobre el censo de militantes con derecho a voto
En relación al Censo Oficial de Militantes con derecho a voto en las primarias previstas para el próximo 29 de julio, el Procedimiento para la Elección del candidato o candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía aprobado en el Comité Director del 2 julio determina que la Comisión de Garantías Electorales Regionales entregará una copia de este censo electoral a los y las aspirantes una vez proclamados oficialmente como candidatos o candidatas -o a sus representantes-. Los candidatos estarán obligados a comprometerse por escrito a custodiar el citado censo, a no reproducirlo ni difundirlo y a devolverlo a la conclusión del proceso electivo.