El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dedicado parte del día a celebrar la conmemoración del 35 aniversario de 4 de Diciembre de 1977, el día en el que el pueblo andaluz salió a la calle en masa y conquistó la autonomía que el centralismo nos negaba (ver especial 4-D en la edición andaluza). Tras diversos actos institucionales, Griñán ha asegurado en un cónclave de dirigentes de su partido, el PSOE-A,  que los socialistas van a luchar "con uñas y dientes" para preservar el modelo autonómico que "lideró" Andalucía, por el que se garantiza la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos "vivan donde vivan".

"Vamos a luchar por ese modelo en la medida que garantiza la igualdad, pero también por el respeto a la diversidad", ha dicho el secretario general del PSOE de Andalucía en un acto organizado por su partido con motivo del 35 aniversario de las manifestaciones en Andalucía para reclamar la autonomía. Según Griñán, el respeto a la "diferencia" incluye la lengua y el habla, que también forman parte de la "identidad" de un pueblo, por lo que "hay que respetarlo también en la educación".

"Carreteras empinadas" para los estudiantes
Coincidiendo con la reunión de la conferencia sectorial de educación para abordar la reforma educativa, el presidente de la Junta ha dicho que Andalucía no va a aceptar un modelo que plantea más pruebas de acceso para la "selección" de alumnos y que "rompe" la igualdad de oportunidades poniendo "carreteras empinadas" para quienes no tienen recursos.

Detención de la cámara de La Sexta
Tras criticar la reforma educativa y los recortes en sanidad y servicios sociales, así como la imposición de distintas tasas y el aumento de los impuestos, Griñán ha asegurado que Andalucía "va a "resistir a todas estas olas privatizadoras y a la derogación de derechos públicos y sociales". "Y lo peor es que todo esto, que es una involución, suponga también una involución de derechos fundamentales", ha alertado el presidente de Andalucía tras referirse a la reciente detención de una periodista en Sevilla por grabar imágenes durante una manifestación contra los desahucios.

Involución ideológica
"Lo peor es que esta involución suponga también la limitación del derecho de expresión, del derecho de reunión y manifestación", ha continuado Griñán, que ha agregado que hay que tener "cuidado en todo, y todos, para impedir que pueda avanzar todo eso que no formó parte del guión, en la Transición, de ninguna fuerza política". Según Griñán, todos "tuvimos la nobleza de espíritu de saber que entonces queríamos lo que todavía hoy queremos, y la crisis no puede ser una excusa para una involución ideológica", ha advertido.