A la dirección regional de IU e incluso a las provinciales se le está yendo de la mano el control sobre organizaciones locales de su formación que por acción o por omisión, pueden dar paso a la derecha en numerosos municipios. A ello está contribuyendo antiguas rencillas personales o malas relaciones entre miembros del PSOE e IU. El PSOE anda preocupado por ello y por la falta de autoridad de la coalición en algunos municipios donde el voto de sus concejales es esencial para gobernar la izquierda o la derecha

Valderas lo intenta
Por ello no en todos los municipios andaluces donde IU ha logrado cierto peso político funcionan las directrices que ha dado la dirección regional y federal. El coordinador andaluz de la coalición de izquierdas, Diego Valderas, advirtió a sus candidatos de que no debían permitir la entrada del PP en los gobiernos locales, "ni por acción ni por omisión".

IU ha decidido cuestionar órdenes
Pero IU ha decidido cuestionar estas órdenes (en Almonte) o proceder al margen de ellas en Torredonjimeno, Pegalajar, Armilla y Gibraleón, donde podría votar por sus propios concejales permitiendo que la matemática electoral diese la alcaldía al PP (con mayoría cualificada).

"Espectáculo lamentable"
El secretario provincial del PSOE en Huelva y portavoz parlamentario, Mario Jiménez, atacó ayer con virulencia a la dirección de IU por permitir esta situación y aseguró que está dando un "espectáculo lamentable".

Pactos de IU con PP son" fruto de la debilidad"
Jiménez dijo que los posibles pactos de IU con el PP son fruto de la "debilidad" que tienen las direcciones federal y regional de IU, que les impide cumplir con sus compromisos. Algunas voces desde la dirección regional del PSOE creen, sin embargo, que Jiménez se precipita con estas críticas, porque el mapa político municipal aún podría desvelar sorpresas de aquí al sábado día en el que se constituyen los ayuntamientos).

Los socialistas no han cerrado un acuerdo global con IU
Por ejemplo, durante la legislatura pasada, PSOE y PP cogobernaron juntos en tres municipios. Los socialistas no han cerrado un acuerdo global con IU, como en etapas anteriores, para favorecer la constitución de gobiernos conjuntos. Sin embargo, Jiménez confía en que haya un ejercicio de autoridad en IU, "si es que queda algo de autoridad", y se eviten "desastres políticos".Valderas respondió que los ayuntamientos aún están dialogando y que "queda mucha leña por cortar".

Otros acuerdos
Por otra parte, el candidato del PP en Arcos (Cádiz), José Luis Núñez, será el nuevo alcalde tras lograr un acuerdo con Alternativa Independiente Progresista, que fueron las dos fuerzas más votadas, aunque hubo un triple empate a siete ediles con el PSOE. En Isla Cristina (Huelva), el PSOE mantendrá el bastón gracias al PA, que sin embargo en Campillo pactará con el PP para quitar al PSOE.