El escrutinio oficial de los votos que se emitirán este domingo con motivo de las elecciones autonómicas durará cuatro días, desde el miércoles día 5 y hasta el sábado 8 de diciembre, mientras que los parlamentarios que conformarán la Cámara andaluza serán proclamados electos el lunes 17 de diciembre.

Aunque los datos provisionales se harán públios esta noche, el escrutinio oficial en las distintas juntas electorales provinciales no comenzará hasta el día 5 y se prolongará hasta el sábado 8, según han informado fuentes de la Junta Electoral.

Los días 9 y 10 de diciembre podrán presentarse reclamaciones y protestas por parte de los representantes y apoderados de las candidaturas, y las juntas electorales provinciales tendrán un día, el martes 11, para resolverlos. Este trámite también es susceptible de recurso y las quejas pueden llegar hasta la Junta Electoral Central (JEC).

El martes 17 de diciembre, las juntas electorales provinciales proclamarán a los parlamentarios electos, cuyos nombres deberán ser publicados a continuación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). El nuevo Parlamento andaluz se constituirá el jueves 27 de diciembre a las 12.00 horas, según establece el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.