La concentración de Sevilla tendrá lugar hoy en la Plaza de España para centralizar las quejas en la Delegación el Gobierno central en Andalucía. Los agricultores andaluces se quejan de sus dificultades para competir en mercados europeos. Los costes energéticos para el regadío superan ya en más de un 30% la media europea, lo que se traduce en una factura de la luz cercana a los 700 millones de euros anuales.

Precios altos para regar
Los regantes han convocado movilizaciones contra la subida del precio de la electricidad que necesitan para regar. Aseguran que en 5 años ese precio se ha duplicado. Los agricultores de regadío se concentrarán este miércoles ante la delegación del Gobierno en Sevilla para pedir medidas que atenúen esa subida del recibo de la electricidad.

Duplicado en cinco años
El lunes han presentado la convocatoria de una protesta en la que van de la mano todas las comunidades de regantes y las asociaciones agrarias. Los regantes dicen que el precio de la luz se ha duplicado en los últimos cinco años lo que hace inviable algunos cultivos como el maiz o el girasol.

Rebaja en el IVA
Reclaman una rebaja del IVA y que se facture en función del consumo y no de la potencia ya que los agricultores hay meses del año en los que no riegan.