El Comité Ejecutivo ha apoyado las líneas generales del presupuesto con cuatro votos en contra -representantes de CUT-BAI- y dos abstenciones, tras un largo debate que ha durado casi tres horas. Para IU se trata de un presupuesto que mantiene la apuesta por la educación, la sanidad y la Dependencia, y que "no recoge más recortes en los sueldos de los funcionarios, ni tampoco despidos".

Nuevas iniciativas
Entre otras iniciativas que se recogen en las cuentas andaluzas para 2013 a propuesta de IU se encuentran el Salario Social, el Banco de Tierras, la Red de Solidaridad Alimentaria y una apuesta por la Memoria Democrática y la Cooperación al Desarrollo. No obstante hay una parte de la militancia que considera que el presupuesto es "digno, pero no es el de IU". "Es el presupuesto que se puede hacer en estos momentos de crisis y con el que también se hace frente a la derecha", han subrayado.

Aprobación el miércoles
El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este miércoles el proyecto de Ley de presupuestos de la comunidad para 2013, que ese mismo día llegará al Parlamento para que inicie su tramitación hasta la aprobación definitiva a finales de diciembre.

Compromiso cumplido
De esta forma, el Gobierno andaluz cumplirá con su compromiso de que el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces estaría en la Cámara autonómica en el plazo previsto, antes de finalizar el mes de octubre. La habitual reunión del Consejo de Gobierno de los martes se ha trasladado, en esta ocasión, al miércoles para abordar de manera exclusiva la aprobación de las cuentas.