Los cinco exalcaldes de izquierdas de Córdoba: Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rosa Aguilar y Andrés Ocaña, han hecho público un manifiesto conjunto para reclamar la titularidad pública de la Mezquita-Catedral. También solicitan en el mismo documento a las instituciones con competencia en el templo que den pasos para que sea restituida la "legalidad constitucional". Por último demandan la "devolución de todos los bienes del patrimonio histórico inmatriculados indebidamente por la Iglesia".

Ley de dudosa constitucionalidad
Los ex alcaldes, dos de ellos ahora miembros del PSOE, quieren manifestar con su manifiesto su "profunda preocupación por la inscripción a nombre de la Iglesia de la Mezquita-Catedral, Patrimonio Mundial por la Unesco y bien de incalculable valor histórico y emocional para Córdoba". Indican que "el registro de este monumento así como de otros cientos inmuebles de dominio público se ha ejecutado a través de una ley de dudosa constitucionalidad que otorga a la Iglesia el privilegio de inmatricular edificios y fincas sin necesidad de acreditar título de propiedad, actuando como administración pública y sus diocesanos como notarios".

Exigencias al Ayuntamiento
Quieren conocer el patrimonio real de la Iglesia mediante el sistema de la inmatriculación y para ello piden "que se difunda la totalidad de los bienes inscritos, muchos de los cuales han sido construidos y sostenidos secularmente con fondos públicos y, por tanto, pertenecen a la ciudadanía". Exigen "al Ayuntamiento de Córdoba y demás administraciones que velen por los intereses inalienables de la ciudad y que defiendan el patrimonio histórico a través de los instrumentos administrativos y legales que dispongan".

El caso del Triunfo de San Rafael y su plaza
Mantienen que "no es la administración quien debe demostrar que un bien es de dominio público sino al contrario". Ponen como ejemplo el caso del Triunfo de San Rafael y su plaza. En el momento de su inmatriculación constaba como un bien público" y además "existe información histórica suficiente en los archivos municipales para que el Ayuntamiento reclame su titularidad e impida su apropiación por parte de la Iglesia".

El Obispado "omite la esencia andalusí"
También recoge el manifiesto críticas al Obispado por "omitir la esencia andalusí de la Mezquita en los folletos, cartelería, tiques de entrada, web y material audiovisual". En el escrito, destacan que se ha llegado a tal punto como para "intentar borrar su denominación de los mapas y registrar su marca comercial a nombre del Cabildo". Por eso, insisten en pedir a las administraciones que actúen "con urgencia para impedir una gestión lesiva de los valores fundamentales de nuestro monumento universal".

Dos ex alcaldes en el PSOE
De los anteriores alcaldes que se presentaron por la coalición Izquierda Unida, dos de ellos, Rosa Aguilar y Herminio Trigo, ya no forman parte de esta pues ingresaron en el PSOE. Julio Anguita lo fue por el PCE ya que en las primeras elecciones la coalición IU aun no existía. El escrito inspirado especialmente por Trigo y Pérez, no se le remitió para su firma a los dos alcaldes del PP, entre ellos José Antonio Nieto el actual regidor, conocedores de su postura contraria a lo expuesto.