Siguiendo los parámetros
La evaluación, que es la sexta que se desarrolla en Andalucía y que incluye al alumnado de los centros públicos, concertados y privados, establece una escala del 1 al 6 para medir las competencias básicas de los estudiantes, siguiendo los mismos parámetros homologados en pruebas internacionales como PISA.
Inglés la lengua más estudiada
Así, en inglés, francés y alemán los resultados llegan a superar el cinco, según el comunicado de la Junta. La mayoría del alumnado cursa inglés, concretamente el 98% de los estudiantes, y el resto francés y alemán. En Primaria, los escolares de cuarto curso que estudian inglés obtiene un 4,58, mientras que el alumnado de alemán logra un 4,95 y el de francés se sitúa en niveles de excelencia con un 5,21.
Niveles altos en la ESO
Los resultados también están en los niveles altos en Educación Secundaria Obligatoria, donde el alumnado que cursa inglés obtiene 3,94; los estudiantes que cursan francés alcanzan una puntuación de 4,50 y los de alemán obtienen 4,90 puntos sobre 6. El informe de las últimas Pruebas de Evaluación de Diagnóstico refleja también que las tres competencias de comunicación lingüística en lenguas extranjeras presentan los porcentajes más altos de alumnado situado en los niveles superiores de la escala.
Tendencia global a la mejora
Casi un 32% del alumnado que estudia inglés se sitúa en el nivel superior, un porcentaje que se eleva al 38% en el caso de alemán y que alcanza el 51% en el alumnado que estudia francés. Los resultados reflejan una tendencia global a la mejora en el alumnado de Primaria en comunicación lingüística y razonamiento matemático.
Comunicación lingüística
En comunicación lingüística los escolares logran 4,38 puntos, frente a los 4,17 del informe anterior, y en razonamiento matemático el alumnado alcanza los 4,02 puntos, por encima del 3,80 de la anterior prueba. En Educación Secundaria Obligatoria, donde el alumnado se mantiene en los niveles intermedios de la escala, no se registran avances.
Competencia social y ciudadana
En comunicación lingüística los estudiantes de Secundaria obtienen 3,54 puntos, lo que supone un descenso de 0,30; y en razonamiento matemático logran 3,47 puntos, con una bajada de 0,41. Los resultados se completan con la competencia social y ciudadana, que también se incorporó como novedad en esta sexta edición de las pruebas de evaluación de diagnóstico de Andalucía, con 4,24 puntos para Primaria y 3,70 para ESO.