Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Consejería publicará la lista provisional de admitidos y excluidos y se abrirá un plazo de siete días para subsanar defectos u omisiones en la documentación presentada. El procedimiento selectivo comenzará a partir del mes de junio tras la publicación en el BOJA del lugar, día y hora del acto de presentación y de la realización de la primera prueba, así como la adscripción de aspirantes a los tribunales.

Número de plazas
Las plazas para los cuerpos docentes convocados corresponden a 1.922 profesores de Educación Secundaria, 219 de Formación Profesional, 138 de Música y Artes Escénicas, 92 de Escuelas Oficiales de Idiomas y 18 de Artes Plásticas y Diseño.

Nuevo sistema selectivo
En el concurso oposición será de aplicación un nuevo sistema selectivo, una vez finalizado el periodo transitorio de acceso a la función pública docente previsto en la Ley Orgánica de Educación. En la fase de oposición se tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Para ello se realizarán dos pruebas que tendrán carácter eliminatorio.

Pruebas
La primera prueba constará, a su vez, de dos partes que serán valoradas conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número extraído al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad.

Puntuació mínima
Cada una de las dos pruebas deberán ser superadas con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez. La fase de oposición representará dos tercios de la calificación final. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes en cuanto a su formación académica y experiencia previa.