Las comisiones parlamentarias de investigación se sabe cómo empiezan… y cómo acaban. Basta conocer qué partidos tienen en ellas mayoría para conjeturar con muchas posibilidades de éxito cuál será su dictamen: el Gobierno o los políticos investigados serán hallados culpables si sus partidos son minoría en la comisión y saldrán bien librados si esos partidos son mayoría, como ocurrió en la comisión andaluza que investigó los cursos de formación, cuyas conclusiones exculparon a todos los responsables políticos socialistas porque PSOE y Ciudadanos tenían mayoría en aquella comisión.

Lo mismo, pero al revés, sucederá seguramente con la comisión parlamentaria que investigará las irregularidades cometidas entre 2004 y 2010 en la Fundación Andaluza Fondo para el Empleo (FAFFE) y que los tribunales investigan desde hace tiempo.

La comisión cuenta con mayoría de PP, Ciudadanos y Vox, lo que garantiza que habrá ‘condena’ no ya para los gestores de la fundación, que seguramente se la habrían ganado a pulso, sino contra cualquier miembro del Gobierno andaluz que hubiera tenido alguna vinculación con la FAFFE o cuya inculpación dé réditos políticos a las derechas que gobiernan la Junta. 

Los parlamentarios de la comisión se reúnen el próximo viernes para perfilar una lista definitiva de comparecientes y establecer el orden de los mismos, que coincidiría con la campaña electoral del 10-N.

Una relación con truco

La propia relación de comparecientes consensuada por las tres derechas apunta en esa dirección. Entre los citados a declarar ante los comisionados del Parlamento autonómico figuran la expresidenta Susana Díaz y la exconsejera de Salud primero y Hacienda después María Jesús Montero.

La FAFFE operó entre 2004 y 2011, año en que fue disuelta, pero en ese periodo de tiempo Díaz ni siquiera formaba parte del Gobierno y Montero era consejera de Salud, un departamento sin relación alguna con la fundación.

Preguntado hoy por las razones que han llevado a Cs, PP y Vox a pedir la comparecencia de la hoy ministra de Hacienda, el portavoz naranja Sergio Serrano no ha estado demasiado convincente en su respuesta.

Montero, ha argumentado Serrano, fue consejera de Hacienda y este departamento tiene “toda la información económica y numérica de todo el Gobierno y en su obligación está ser conocedora de lo que estaba ocurriendo con el uso del dinero de los andaluces".

Para desquitarse por la citación de Díaz, el PSOE ha pedido nada menos que comparecencia del presidente Juanma Moreno: por qué tiene que comparecer una y no el otro, cuando ninguno de los dos tiene nada que ver con al FAFFE, sostienen los socialistas.

En la lista de comparecientes figuran también los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como consejeros de Empleo y altos cargos relacionados con la gestión de un organismo bajo sospecha y donde la justicia ha encontrado materia de sobra para investigar durante mucho tiempo.

Dinero en puticlubs

Aunque inicialmente había prometido hacerlo, Adelante Andalucía no llamará a declarar a las prostitutas que prestaban sus servicios en alguno de los clubs de alterne donde el director de la FAFFE, Fernando Villén, se gastó decenas de miles de euros en juergas.

Villén es uno de los llamados ante la comisión, pero si lo hace probablemente se acoja a su derecho a no declarar puesto que está imputado por la justicia por diversos delitos, entre ellos malversación de fondos públicos.

Según el atestado de la Guardia Civil, la FAFFE disponía de 8 tarjetas bancarias, asociadas a tres cuentas corrientes. Con estas tarjetas se realizaron gastos por más de 80.000 euros, de los que además de los 32.000 pagados en clubs de alterne y puticlubs, se gastaron más de 19.000 euros en peajes, 22.000 restaurantes, más 800 euros en hoteles y 4.300 en gastos sin justificar.

Estos son los principales datos del atestado revelados en su día por el PP, que está personado en la causa que investiga la justicia: el 20 de octubre de 2004 se pagaron 1.948 euros en el Club Don Angelo de Sevilla; el 22 de diciembre de 2004 830 euros en el mismo club; el 17 y 18 de mayo de 2005 1.691 euros en el club Top Show de Sevilla; el 24 de mayo de 2005 900 euros en el mismo establecimiento; el 8 de noviembre de 2005 780 euros en el Club La Casita de Sevilla; el 7 de abril de 2006 1.120 euros en la Sala De Luxe de Córdoba; el 9 de abril de 2006 270 euros en el mismo club; el 26 de marzo de 2008 2.000 euros en el Club Don Angelo; el 11 de abril de 2008 1.931 euros en el Club Bahía 2 de Chiclana; el 3 de junio de 2008 3.106 en el Club Don Angelo; el 10 de julio de 2008 2.656 en el mismo club; y el 22 y 23 de marzo de 2009 14.737 euros también en el Club Don Angelo.