El Comisario Europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, pidió la desclasificación de la denominada "disforia de género" como enfermedad mental en organismos médicos internacionales y de países miembros del Consejo de Europa.

Satisfacción en las asociaciones
La Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera (ATA), ha declarado que le parece justa la iniciativa de la UE. Esperemos que los estados miembros de la UE, se sumen a tal inicitiva y soliciten la "Desclasificacion de la transexualidad, como enfermedad mental".

Solicitud de España
España solicitó el pasado 24 de Junio de 2010 a la OMS, que en la proxima revisión prevista para el 2012, deje de considerar la transexualidad como enfermedad. Una iniciativa secundada por la Cámara Vasca y por el Parlamento Andaluz, quien también hizo una declaración institucional apoyada unanimente por todos los grupos que forman la Cámara andaluza. “Lamentablemente, las declaraciones son una cosa y los hechos, otra”.

Atención a transexuales
En Junio de 2010 el Ministerio de Sanidad y Política Social, se comprometió con los colectivos de personas transexuales de crear un grupo de trabajo con la intención de abordar un nuevo protocolo de atencion a las personas transexuales que no indique patologia alguna, hubo una primera reunión del grupo para poner en común una metodología de trabajo y fijar fecha de compromiso para tener consensuado el nuevo protocolo.

No estigmatizar
Según declaraciones de Mar Cambrolle, Presidenta de ATA, cuando pedimos se despatologice la transexualidad, no queremos bocablos menos "evidentes", pero al final siguen siendo "ofensivos", "vegatorios" "estigmatizantes" y nos perpetúan en la estigmatización.