[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"34187","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-232711","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"La titularidad de la Mezquita-Catedral de C\u00f3rdoba, monumento Patrimonio de la Humanidad seg\u00fan la Unesco, ha sido en los \u00faltimos d\u00edas objeto de la pol\u00e9mica, puesto que, si ninguna administraci\u00f3n p\u00fablica lo solicita, en 2016 pasar\u00e1 a ser de manera oficial de la Iglesia, entidad que la gestiona. EFE"}}]] La titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba, monumento Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, ha sido en los últimos días objeto de la polémica, puesto que, si ninguna administración pública lo solicita, en 2016 pasará a ser de manera oficial de la Iglesia, entidad que la gestiona. EFE



Córdoba vive momentos de tensión e incluso de rabia por el hecho de que la Mezquita, el monumento de la ciudad por antonomasia, pueda pasar para siempre a manos privadas, en este caso del Obispado y de la Iglesia Católica, que amparándose en dos artículos de leyes franquistas la pusieron a su nombre con un coste de an solo 30 euros. Plataformas, colectivos y partidos se están moviendo para evitar que en 2016 pase a ser propiedad eterna de los obispos. La Junta de Andalucía quiere impedirlo y ha puesto en marcha su gabinete jurídico para estudiar una posible expropiación.

Contraofensiva ultracatólica
Ahora, en reacción a estos movimientos y acciones que reclaman la titularidad pública, surge una ofensiva contra este movimiento ciudadano pero en sentido contrario. La Asociación "HazteOír", colectivo integrista donde los haya, ha puesto en marcha una campaña para para luchar contra "la expropiación de la Catedral de Córdoba". Como en ocasiones ha denunciado ELPLURAL.COM HazteOír es una plataforma ultraconservadora que fundó el activista Ignacio Arsuaga inspirándose en movimientos religiosos como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo. Eso sí, ellos aseguran ser sólo un movimiento ciudadano en defensa de la familia.

Cifras no creíbles y ocultación de los firman
El texto impulsado por la plataforma "Por una Mezquita Catedral de todos" tiene su autoría en el periodista Miguel Vidal Santos. Vidal es habitualmente responsable de las iniciativas de HazteOír. Se atribuyen 38.000 firmas en dos días, algo muy difícil de creer. Además HazteOír no publica la identidad de los firmantes frente a los de la plataforma "Por una Mezquita,Catedral de todos" que sí son púbicos y se pueden ver en la web change.org que ayer contaba con 88.900 suscripciones.

Culpabiliza a la Junta de Andalucía
Según publica hoy el diario "Córdoba" la asociación conservadora se dirige a la Junta de Andalucía y a la Unesco para reivindicar, entre otros aspectos, el reconocimiento jurídico de la titularidad pública de este edificio histórico. Por su parte, HazteOír responsabiliza al Gobierno regional de la situación y afirma que "dice la Junta de Andalucía que la Catedral de Córdoba no pertenece a la Iglesia y quiere quitarle el templo a los fieles y quedárselo". La noticia aparece publicada bajo el epígrafe "Robo laicista de las iglesias" y en el texto se puede leer, entre otras ideas, que "vivimos una formidable operación de acoso a los cristianos, es algo que ni los menos informados pueden ya ignorar".

"Van a robar y apropiarse de las catedrales"
Miguel Vidal Santos destaca que desde la Junta "van a robar (...) a apropiarse de las catedrales. Se proponen empezar por la catedral de Córdoba", y a continuación detalla una cronología del monumento para subrayar que en el año 2014 "la Junta de Andalucía dice que la Iglesia se ha quedado con un bien que no le pertenece". Señalan que "en Andalucía hay demasiados problemas y que la Junta debería estar resolviendo, en lugar de acosar a los cristianos".