El programa del concierto incluirá tres obras de Ludwig van Beethoven: la Sinfonía nº 1 en do mayor, la Sinfonía nº 2 en re mayor y la Sinfonía nº 8 en fa mayor, de cuya composición se cumple este año el segundo centenario. Con esta obra, la Orquesta West-Eastern Divan completa la interpretación en Andalucía de todas las sinfonías del compositor alemán.

Foro para el diálogo
De manera excepcional, este año no se celebrará el taller de ensayos que, además de un foro para el diálogo y la convivencia entre sociedades tradicionalmente enfrentadas, sirve para preparar las obras que se interpretarán durante la gira de conciertos. El repertorio de este año está compuesto por las nueve sinfonías de Beethoven, obras en las que la orquesta ha trabajado los dos últimos años. Debido a este hecho y a la coyuntura económica actual, la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said ajusta sus actividades al presupuesto disponible sin renunciar a la presencia de la Orquesta West-Eastern Divan en Andalucía.

Gira de conciertos por Europa
La gira de este año se celebrará exclusivamente en Europa e incluirá menos conciertos que en años anteriores. Tras el estreno de la temporada de conciertos sinfónicos en Múnich (10 de julio) y sus actuaciones en Castel Gandolfo (Roma) ante Benedicto XVI (11 de julio), en Versalles (13 de julio) y en Ginebra (15 de julio), la orquesta ofrecerá en Sevilla su único concierto en España. A continuación participará en el festival BBC Proms ofreciendo la integral sinfónica de Beethoven del 20 al 27 de julio. Será la primera vez en los 118 años de historia de los Proms en que una orquesta ajena a la BBC ejercerá como residente en el festival londinense. Tras estos conciertos, la West-Eastern Divan actuará en el auditorio al aire libre Waldbühne de Berlín (29 de julio) y en el Festival de Salzburgo el día 2 de agosto.

Fundada por Baremboim y Edward Said
La Orquesta West-Eastern Divan fue fundada por el pianista y director israelí Daniel Barenboim y el intelectual palestino Edward Said en 1999 para reunir a jóvenes árabes e israelíes en torno a la música como vehículo de convivencia entre personas procedentes de sociedades en conflicto. Desde su establecimiento en Andalucía, jóvenes músicos españoles —en su mayoría andaluces— forman parte de la orquesta.