Crece exponencialmente la alarma entre los afectados por el brote de listeriosis por carne mechada en Andalucía. Una paciente de 90 años afectada ha fallecido la pasada noche en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que otros 34 nuevos casos fueron confirmados este lunes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 15 de agosto, es de 114.

La paciente fallecida la pasada noche por la infección de esta bacteria estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado en declaraciones a los periodistas del director del Servicio de Infecciosos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y portavoz de la Consejería de Salud y Familias por el brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, que ha añadido que su ingreso tuvo lugar el pasado 15 de agosto y llevaba entre cinco y seis días con síntomas, por lo que "inmediatamente fue diagnosticada y se le puso tratamiento".

Así, ha informado de que el número de pacientes hospitalizados es de 53 (el día anterior eran de 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Además, hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5) y entre los ingresados hay dos recién nacidos diagnosticados de infección por esta bacteria. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

Durante su intervención Cisneros ha apuntado que "es muy importante entender que esto produce infecciones a lo largo de todo el año, con media de 300 casos en España cada año, y muere en torno a un 20%" y que "lo que sucede ahora es un brote por una alimento contaminado que ha multiplicado esas cifras". También ha querido mandar un mensaje a quienes están preocupados porque hayan comido carne de la marca para que consulten de inmediato y poder recibir así el tratamiento, que "es eficaz y es mucho mejor si se toma el primer día que el quinto día".

La Consejería de Salud y Familias, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias a nivel nacional establecido en el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Easan).

El PSOE andaluz ha pedido la comparecencia "urgente" en el Parlamento del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al tiempo que ha criticado que el PP-A busque culpables fuera del Gobierno andaluz, después de que haya señalado directamente al Ayuntamiento de Sevilla como "única administración responsable" por ostentar las competencias sobre los controles alimentarios.