La secretaria general en Andalucía y portavoz parlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, momentos antes de asistir hoy II Encuentro de Parlamentos por el Cambio de Podemos en Sevilla. EFE



"Cosas veredes, amigo Sancho, cosas veredes". Utilizando esta frase de 'El Quijote' para mostrar perplejidad ante hechos inexplicables que suceden, es la cita que habría que aplicar a la afirmación de la máxima dirigente andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. La parlamentaria autonómica, ex eurodiputada, secretaria general de Podemos en Andalucía y fundadora de la formación morada, insólitamente en un cargo de este perfil, no va a hacer campaña a favor de su partido hasta que se conozcan las listas de candidatos al Congreso y al Senado.

No participará en parte de la precampaña
De esta forma se autoexcluye de parte de la precampaña, algo más que insólito y que refleja la situación interna movida que vive el partido de Pablo Iglesias a nivel nacional y que alcanza ya a la formación en Andalucía. De esta afirmación es lógico deducir que Teresa Rodríguez recelaría del poder de control del aparato nacional para confeccionar las listas en el territorio. También como consecuencia podría derivarse que la gaditana, crítica con la dirección nacional, podría reservarse la posibilidad de sumarse a la campaña o excluirse y no colaborar, en caso de que esté en desacuerdo con las candidaturas que finalmente se aprueben. Un pulso peligroso a dos meses de los comicios nacionales.

No asiste al encuentro de dirigentes de Podemos que se celebra en Andalucía
En concreto la secretaria regional de Podemos ha asegurado hoy que se incorporará a la campaña para las elecciones generales cuando estén configuradas las listas y ha calificado de "absolutamente razonables" los debates y las diferencias internas en el seno de su formación. Antes de participar en el II Encuentro de Parlamentos del Cambio de Podemos, que ha reunido hoy en Sevilla a 134 diputados de 14 cámaras autonómicas, la dirigente de Podemos ha explicado de esta forma su ausencia a la reunión que celebrará su partido en Córdoba este fin de semana para las elecciones generales A la cita acudirán, entre otros, el número dos del partido, Íñigo Errejón, y el secretario de Organización, Sergio Pascual. Otro detalle muy extraño ya que siendo la máxima dirigente andaluza, pareciera normal y obligatorio que asistiera a una convención nacional que se celebra en su comunidad autónoma.

Respaldo a la corriente crítica
"El acto de preparación de la campaña en Córdoba lo prepara la organización a nivel estatal y me gustaría que las listas se configuren para hacer campaña. Me incorporaré a la campaña cuando las listas estén configuradas y presentadas", ha explicado Rodríguez, que prevé estar en mítines en Jaén el fin de semana.La secretaria general de Podemos se ha referido también a los debates internos en su partido como en Madrid, donde un grupo de militantes críticos, "Bases Podemos", articula una corriente interna. A su juicio, se trata de debates "absolutamente razonables que deben ser transparentes" a los ciudadanos ante la "necesidad" de configurar una fuerza de gobierno "cohesionada" a corto plazo para el ciclo electoral.

No perder de vista de dónde viene Podemos
Partidaria de aprovechar la participación y de "no perder de vista" qué es Podemos y de dónde viene, Rodríguez está también convencida de que su partido debe afrontar estos debates desde el "respeto" a la distintas opiniones y posiciones para "ganar en eficacia" en la gestión de los ciudadanos. La líder andaluza de la formación morada ha sostenido que aspira a una organización que tenga debates internos "transparentes más allá de los partidos tradicionales, en los que determinadas familias quieren acceder al poder".

Echenique tampoco va y se queda en Bruselas
El II Encuentro de Parlamentos del Cambio de Podemos, al que no asistió el líder aragonés Pablo Echenique por encontrarse en Bruselas, tiene como objetivo coordinar y evaluar con los distintos grupos parlamentarios de esta formación las iniciativas conjuntas presentadas en las distinta comunidades. Entre ellas, Rodríguez ha mencionado la propuesta de ley de Cuentas Abiertas, una iniciativa aún pendiente de debate en el Parlamento andaluz y que ha tenido un recorrido parlamentario más rápido en otras comunidades.