El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha pedido hoy al Gobierno central un "giro de 180 grados" en su política económica ante el balance "desolador" que arrojan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa el número de parados en Andalucía en 1.473.000 personas.

Datos "muy malos"
En declaraciones a Efe Llanes ha dicho que la valoración de esta cifra, con un aumento en el primer trimestre de 2013 de 31.100 personas desempleadas y una tasa situada en el 36,87 %, es "muy negativa", puesto que son datos "muy malos para todos los colectivos y todos los sectores" del mercado laboral.

La cifra más alta de la historia
Tras recordar que estamos ante la cifra de paro más alta de la historia, Llanes ha subrayado que en Andalucía estos datos provocan "graves daños", puesto que el 60 % del turismo que se recibe es español y más del 60 % del comercio también se produce con el resto de España. "Para Andalucía es muy importante la política económica del Gobierno nacional, porque dependemos mucho del resto de España", ha afirmado el secretario general de Economía andaluz.

Los peores los del sector primario
Llanes ha señalado que el mayor número de empleos perdidos en Andalucía se ha dado en el sector primario, con malas campañas agrícolas y condiciones climatológicas adversas, por lo que ha reclamado de nuevo al Gobierno un plan de empleo especial para el medio rural. Ha recordado que la Junta ha aumentado la inversión en materia agraria y de desarrollo rural y medioambiental, pero ha reconocido que "no está siendo suficiente".

"La cifra lo dice todo"
Llanes ha considerado que los datos de paro en Andalucía son "alarmantes" y, a pesar de que el desempleo no aumenta tanto como en otras comunidades, ha opinado que eso "no puede ser ninguna excusa, porque la cifra lo dice todo".

Tienen "la necesidad de dar un giro a la política económica"
Ha insistido en que es "evidente" la necesidad de dar un giro a la política económica a nivel nacional y reconocer que "el primer problema de España es el empleo" y que, mientras no se consiga favorecer la creación de puestos de trabajo, habrá "más déficit y más problemas sociales".