El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha apuntado, desde Huelva, la posibilidad de que los colegios situados en zonas de alto riesgo de exclusión puedan abrir durante el verano. el presidente Griñán propuso implantar esta estrategia a nivel nacional. Y continúan las reacciones al decreto contra la exclusión social anunciado ayer por el gobierno andaluz y que, entre otras medidas, garantizará tres comidas al día a todos los niños en edad escolar, y fomentará nuevas medidas de empleo.

ONGS y Organizaciones valoran la iniciativa
ONGS y Organizaciones como UNICEF o el Banco de Alimentos, han valorado la iniciativa aunque plantean que toda ayuda contra la exclusión social es poca y que hay que actuar a más largo plazo. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha asegurado que el Decreto contra la Exclusión Social que el Gobierno andaluz prevé aprobar este mes con una inversión de 100 millones de euros persigue marcar "un elemento de ofensiva en conjunto del Estado".

Un elemento que pudiera compartir el Gobierno
En declaraciones a los periodistas en Moguer (Huelva), Valderas ha indicado que el Decreto se plantea hacer posible que "haya una mayor sensibilidad en el conjunto del Estado y que al igual que el Decreto de Función Social de la Vivienda, éste sea un elemento que pudiera compartir el Gobierno para que no haya ningún español que se quede sin alimentación".

Tres líneas importantes
Ha destacado tres líneas importantes entre las que se encuentra un plan de acción que signifique poner empleo y trabajo en manos de las familias más necesitadas en un plazo de entre 15 días y 3 meses. "Lo que se persigue es que se pueda dar, de acuerdo con los servicios sociales de los Ayuntamientos y en colaboración con éstas, empleo a esas familias que en cualquiera de los pueblos de Andalucía más lo necesiten", ha dicho.

Dirigido a las barriadas con mayores dificultades
Junto a esta línea, otro grueso importante del presupuesto que se destinará la decreto se dirigirá a "las barriadas más duras del conjunto de la comunidad autónoma y que tienen mayores dificultades en las grandes ciudades" y a crear una red de solidaridad.

Que nadie se quede sin tener una mínima alimentación
Con respecto a esta red, ha explicado que lo que se persigue, también en colaboración con los municipios, es "poner en manos de las familias más necesitadas elementos que permitan que nadie se quede sin tener una mínima alimentación sea niño o mayor".

"Tampoco ningún mayor se quede fuera"
En este sentido, ha destacado que tendrán una intervención "muy especial" los centros escolares, ya que se está trabajando para que ningún comedor escolar cierre durante el verano de manera que se pueda cumplir con este compromiso; y los centros de día para que "tampoco ningún mayor se quede fuera".

Dos programas muy potentes
Valderas ha asegurado que tanto este decreto como el de la vivienda son "dos programas socialmente muy potentes que se complementan bien" pues permite a la gente tener techo y alimentación".

Esfuerzo y batalla de la Junta
"En los momentos que corren ese esfuerzo y batalla de la Junta de Andalucía merece ser apoyada por el Gobierno con otras medidas como colaborar en los planes de choque frente al desempleo por parte de la Junta y abrir espacio a la inversión pública y así se lo interesamos", ha dicho.