El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy el anuncio con el que se comienza el expediente de expropiación temporal de uso de un inmueble de Sevilla, el primer caso en esta provincia en el que se aplica el decreto sobre el uso social de la vivienda.

El décimo en Andalucía
Con esa medida sobre la vivienda, ubicaba en la avenida de Las Ciencias de la capital sevillana, se evita el desahucio de la familia que la ocupa, que en caso de perder su casa quedaría en situación de exclusión social, según un comunicado de la Consejería de Fomento y Vivienda. El expediente de Sevilla supone el décimo de Andalucía tras cuatro de Málaga, dos de Granada, dos de Huelva y uno de Cádiz, ha destacado la Consejería, que considera la norma sobre expropiaciones, que entró en vigor el 12 de abril, "una herramienta útil al servicio de las víctimas de la crisis".

Paso previo a la expropiación
El expediente de Sevilla se ha iniciado tras comprobar que los solicitantes cumplen con todos los requisitos sociales para beneficiarse de la expropiación temporal del uso del inmueble por un periodo de hasta tres años. El anuncio publicado en el BOJA es el paso previo al proceso de expropiación temporal del uso, que se puede aplicar a los inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

Primer registro de inmuebles deshabitados
Tras su publicación en el BOJA, la sociedad adjudicataria del piso dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y, si no son aceptadas, se establecerá un justiprecio y se emitirá un informe técnico de la Dirección General de Vivienda como paso previo a la aprobación definitiva de la expropiación por parte del Consejo de Gobierno. La Consejería ha aprobado un plan extraordinario de inspección para detectar viviendas vacías, que si se mantienen en esa situación seis meses pasarán a formar parte del primer registro de inmuebles deshabitados y sus poseedores serán sancionados sin son personas jurídicas o recibirán un incentivo para que las alquilen si son personas físicas.