La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado hoy en el Parlamento que la Junta no tiene previsto acometer una subida de impuestos y ha subrayado sobre la recuperación económica que proclama el Gobierno central que es "lenta y no la avalan todos los datos". "La respuesta es clara: no" habrá subida de impuestos en Andalucía, ha contestado la consejera en respuesta a una pregunta del diputado del PP Jose Antonio Miranda.

"Intensa labor" de racionalización del sector público
Por otro lado, Montero ha afirmado en el Parlamento andaluz que el Gobierno de Andalucía ha realizado una "intensa labor" de racionalización del sector público instrumental desde el inicio de la crisis. Comentó que durante 2014 se continuará trabajando para incrementar la eficiencia en el gasto del sector público instrumental. La titular de Hacienda ha explicado que el Presupuesto de este año reduce las transferencias a los entes un 8%, unos 250 millones, por encima de la disminución media presupuestaria del 3,5%. Del total de financiación que recibe el sector público instrumental, el 83% se destina a la prestación de servicios públicos básicos para la ciudadanía.

Reordenación del sector público
Además, ha destacado que desde la puesta en marcha de la reordenación del sector público se han suprimido 122 entes. La consejera ha afirmado que el sector público está bien dimensionado y ha puesto como ejemplo lo que ocurre en otras comunidades autónomas. Andalucía cuenta con doce entes instrumentales por cada millón de habitantes, frente a una media del global de las comunidades autónomas de 22 entes y muy lejos de otras comunidades como Galicia, con 73 entes por cada millón de habitantes. Además, ha hecho hincapié en que el sector público instrumental en Andalucía.

Reducción de los gastos operativos
Montero ha informado de que los entes instrumentales han presentado ya los planes de ajuste individualizados exigidos por el artículo 10 de la Ley de Presupuestos, en los que se relacionan las medidas para adecuar su gasto a esta disminución presupuestaria. Estos planes de ajuste individualizados se centran en una reducción de los gastos operativos, por una profundización de mecanismos de economía de escala.