El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, dirigido por Mercedes Alaya, ha emitido un nuevo auto de fecha 31 de julio en el  que imputa a otras 23 personas en las diligencias correspondientes a  la presunta administración fraudulenta de la partida presupuestaria 31L de los fondos autonómicos.

Dos hijos de Ruiz-Mateos
Esta nueva tanda de imputaciones incluiría a dos hijos del conocido empresario José María Ruiz-Mateos,  una familia cuya supuesta relación con la trama había sido ya señalada en el auto de ingreso en prisión del exsindicalista  jiennense Juan Lanzas, una figura clave en los hechos investigados.

23 imputados más
En su nuevo auto, la jueza decreta la imputación de otras 23 personas, lo que elevaría a 116 el número total de imputados. Entre los nuevos  imputados en la investigación figurarían Javier y Pablo Ruiz-Mateos,  hijos del conocido empresario jerezano, por el ERE del Hotel Cervantes de Málaga, propiedad de ese grupo empresarial familiar. Además han sido imputadas personas relacionadas con las ayudas al Matadero de Fuente Obejuna, SOS Cuétara, Saldauto, Interur y Cespa.

Papel de Juan Lanzas
Cabe recordar al respecto que ya en el auto emitido el pasado 22  de marzo para ordenar el ingreso en prisión de Juan Lanzas, una  figura clave en la trama a cuenta de su presunto papel como mediador  en la preparación de los expedientes de regulación de empleo, algunos de los cuales ni siquiera habían sido ideados por las propias  empresas, la juez Alaya desgrana el papel de Juan Lanzas en la  negociación y promoción de expedientes de regulación de empleo como los consumados en las empresas Matadero de Fuenteobejuna o Surcolor, el primero de ellos con sobrecomisiones de hasta el 29 por ciento.

ERE de 'Dhul'
Pero analiza especialmente el ERE acordado en Comercial  Alimentaria 'Dhul', en el que Lanzas había amarrado, según la juez,  la financiación autonómica de la reestructuración laboral. El  procedimiento fue elaborado con la intervención de Personal LifeVitalia, con una "comisión del 19 por ciento" y la inclusión en este  ERE de tres 'intrusos'; la esposa de un sindicalista de CCOO y dos  "cuñados" del propio Lanzas. La juez, en este punto, señala las "relaciones" entre Lanzas y la familia Ruiz Mateos", porque el  inculpado habría sido para esta conocida familia, siempre  supuestamente, un "conseguidor de financiación pública y negocios de  interés".

Esposa de Lanzas y los "señores Ruiz-Mateos"
Así, explicaba la juez en este auto que Lanzas cosechó  presuntamente financiación pública para cinco ERE de empresas dirigidas por esta familia, "cobrando supuestamente" tres millones de  euros, a razón de 600.000 euros por ERE. Alaya incluso menciona que  la esposa de Lanzas recogía este dinero "en la casa de los señores  Ruiz Mateos".