Ni cien días de gracia. La ultraderecha mediática, en esta ocasión a  través de la edición digital de"La Gaceta", ataca al futuro Gobierno andaluz incluso antes de que se constituya. Es más, incluso en fase de negociación, desconociendo su futura composición, su programa ni la política económica que aplicará.

"La Gaceta" falsea una respuesta de Montoro
Pero es más grave aún cuando lo que se vierten no son ni siquiera análisis futuribles -en el caso hipotético de que el medio ultramontano tuviera capacidad de analítica política- sino simplemente mentiras y falsedades. La última es de matrícula de los despropósitos al afirmar hoy en su portada que el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha amenazado al Gobierno autonómico andaluz con intervenirlo. En concreto en su portada de la edición digital, destacada en primera y a la izquierda, "La Gaceta" titula que "El Gobierno intervendrá Andalucía si no cumple el déficit". Y además califica el posible pacto PSOE-IU como "frente popular socialcomunista que asoma por Andalucía".

Montoro no habló de intervención
Esta afirmación sensacionalista es falsa por distintas causas. La primera es que se basa en una respuesta de Montoro a la pregunta de un periodista al ser preguntado por la situación concreta de algunas regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña. La respuesta del ministro fue en cuanto a Andalucía, que él se mostraba convencido de que esta comunidad cumplirá el objetivo marcado recordado que es una de las regiones de España y que, por tanto, tiene que cumplir los compromisos "ineludibles". Por tanto la misma consideración que a todas las comunidades autónomas, ni más ni menos, ni nada de intervención ni amenazas como colige "La Gaceta".

Mentiras
El otro motivo para desmentir el falso titular es que desde la Junta ya se ha reiterado que, a pesar de la disconformidad tanto con los recortes presupuestarios, el objetivo porcentual de reducción de déficit como las reducciones de transferencias a las comunidades aplicadas por el Gobierno de Rajoy, la Junta de Andalucía será responsable y trabajará para cumplirlo.

Andalucía es institucionalmente responsable
Recordamos que la Consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, manifestó tras oponerse al acuerdo de las comunidades del PP con Montoro  que sin embargo podrían contar con el apoyo de Andalucía a la flexibilización del objetivo de déficit general al considerarla "una medida que va en la línea correcta". Aseguró que desde la Junta "intentaremos cumplir" el objetivo del 1,5 por ciento de déficit aprobado por el CPFF para las comunidades autónomas porque "somos claramente respetuosos con los órganos constitucionales". "Se adoptó un acuerdo en el que se dijo que hay que hacer ese esfuerzo y cumplir ese objetivo y nosotros lo intentaremos hacer, otra cosa es que expresemos nuestro total desacuerdo" con la distribución del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

Contradicción de "La Gaceta"
Lo curioso es que en esta misma noticia de "La Gaceta" recogen unas declaraciones de la portavoz y consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, en respuesta a las palabras del ministro. En ella Mar Moreno afirmó que “Si hay que fijar un déficit lo podemos discutir, pero a lo que no estamos dispuestos es a no poder elegir cómo ahorramos”, algo muy distinto a incumplirlo