El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que lidera José María González 'Kichi' (Cádiz Sí Se Puede), pedirá el apoyo del resto de la Corporación el próximo Pleno municipal para postular a la ciudad como sede permanente del Tribunal Constitucional.

Desde el Pleno, la propuesta buscará el apoyo del resto de administraciones, sobre todo del Gobierno Central, que tendrá la decisión en su mano según ha trasladado el concejal de Patrimonio, Francisco Cano. Para apuntalar esta propuesta, el concejal ha recordado que hace unos días el presidente Pedro Sánchez “planteó la posibilidad de descentralizar las sedes institucionales públicas de ámbito estatal y repartirlas por todo el territorio nacional y no concentrarlas todas en Madrid”.

No obstante, antes de ese anuncio, el edil de Presidencia ha confesado que el Ejecutivo gaditano ya había comenzado a trabajar en una idea que lanzaron Germán Teruel y Gabriel Moreno, dos profesores de Derecho Constitucional, y que consiste en que la capital gaditana sea la sede del Tribunal Constitucional. “Y esa es nuestra propuesta, aquí y ahora, en este contexto y ante esta oportunidad”, ha remarcado.

Cano ha señalado que hay antecedentes que abalan la instalación del Constitucional en Cádiz. Ha recordado el ejemplo de Portugal, donde se ha aprobado la localización de los Tribunales Constitucional, de Cuentas y el Supremo-Administrativo en Coimbra.

También ha destacado el caso del Tribunal Constitucional de Alemania, que se encuentra en una pequeña localidad fuera de la capital, así como el Banco Central, que se sitúa en Frankfurt.

La sede en Cádiz de este alto tribunal, supondría el traslado aquí de unos 400 funcionarios durante todo el año, según ha subrayado Francisco Cano.