“Hecho puntual” o “ajuste administrativo” son las expresiones utilizadas por la Junta para justificar, que no explicar, por qué se ha retrasado un día las reuniones de los comités de expertos previstas para ayer jueves.

El Gobierno andaluz tampoco ha desvelado por qué los expertos a los que continuamente está apelando habrían recomendado reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia y revisión de las restricciones.

El retraso de las reuniones de expertos no afectará a la fecha de entrada en vigor de las medidas que se adopten, que seguirá siendo el sábado, pero sí a la fecha de referencia para adoptar medidas, que no será el jueves 11, sino el viernes 12.

¡Es la hostelería, estúpido!

La explicación más verosímil del retraso podría ser que, al dar a los municipios un día más para seguir rebajando su tasa de contagio, bastantes o muchos de ellos puede que hayan situado dicha tasa por debajo de 500 o de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes: por encima de la primera cifra rige el confinamiento perimetral y por encima de la segunda el cierre de toda actividad económica no esencial.

Al retrasarse un día la reunión de los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas, lo más probable es que los datos que iban a contabilizarse el jueves mejoren 24 horas después.

A este retraso no explicado por la Junta se suma la decisión, anunciada pero tampoco explicada el miércoles por el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla, de rebajar de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones.

Esta relajación de plazos, muy criticada por la oposición, permitirá reabrir la actividad en poblaciones que hasta ahora tenían que esperar dos semanas para abrir el grifo de su economía aunque en el ecuador de ese periodo de 14 días su tasa de contagio hubiera bajado de 500 o de 1.000, según los casos. 

Menos reuniones

Aunque sigue estando por encima de la media nacional, Andalucía en su conjunto ha rebajado este jueves la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 631,3, que son 49,5 puntos menos que el miércoles y 251,6 menos que hace una semana.

Además de la reducción a la mitad tanto del plazo de vigencia de las medidas, el presidente de la Junta también anunció el miércoles la reducción de dos a una de las reuniones semanales de los comités de expertos.

Hasta ahora, los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto evaluaban cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos de Covid-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entraban en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Así, si un municipio bajaba de 1.000 o de 500 casos, se podían relajar las medidas, pero siempre que hubieran transcurrido 14 días desde que se aplicaron; ahora bastará con 7 días. Si pasaba de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecían las medidas aunque no hubieran pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días. 

Las medidas principales que rigen en Andalucía son, como se sabe, el toque de queda entre las 22 horas y las 6 horas, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la restricción perimetral entre provincias –y en municipios si superan los 500 casos–, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18 horas, un cierre que se extiende a las 24 horas del día en las poblaciones con una tasa superior a 1.000 casos por cada 100.000 Hb.

Un sector en pie de guerra

El cierre de la hostelería indigna al sector, que no ha dejado de presionar al Gobierno andaluz para que sea menos severo, pero no es baladí. Ayer,  el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad Fernando Simón daba este dato: “En las comunidades autónomas donde los bares se han cerrado, los contagios están bajando casi el doble de rápido que el promedio nacional”.

Con la relajación de plazos y el retraso de la reunión de los expertos prevista para ayer, pueden salir beneficiadas ciudades como Almería, por ejemplo, que ayer jueves todavía estaba ligeramente por encima de los 1.000 casos, con lo cual tendría que haber mantenido el cierre de sus hostelería y demás actividad no esencial.

Y lo mismo puede suceder en San Fernando, que ayer registraba una tasa de 1.053,7, y Chiclana de la Frontera, que tenía 1.035,8. Ambas podrían bajar hoy de 1.000 y, en consecuencia, dar un respiro a su economía.

Datos malos pero a la baja

Según los datos de ayer jueves, las ocho capitales andaluzas han reducido su incidencia, con Almería como la única que superaba los 1.000 casos, con una tasa de 1.000,4 --66,5 puntos menos en 24 horas--, seguida de Cádiz, con 844,6 tras rebajarla en 13 puntos.

El resto de capitales arrojan estos datos: Málaga con 678,5 --75,6 puntos menos--, Granada con 600,9 --39,4 puntos menos--, Córdoba con 562,5 --46,3 puntos menos--, Huelva con 554,1 --45,9 puntos menos--, Jaén con 525 --44,4 puntos menos-- y Sevilla con 497,5 --34,5 puntos menos--.