Por ahora no dice que sí, pero tampoco dice que no. La Junta de Andalucía aún no ha decidido si complementará hasta el 50% la bonificación del 30% al transporte público prorrogada por el Gobierno central pero que solo se hará efectiva en las comunidades autonómas dispuestas a aportar el 20% restante.

La razón primera de esa actitud remolona del Gobierno andaluz del Partido Popular es probablemente de orden político y más que presupuestario, en contra de lo que dio a entender ayer la consejera de Fomento, Marifrán Carazo: "Estamos estudiando la medida, leyendo la letra pequeña. Hay que tener en cuenta que Andalucía tiene ya el presupuesto aprobado, tendríamos que hacer una reprogramación en su caso y lo estamos valorando políticamente con Hacienda, pero es poco serio que el gobierno haya dado a concoer la medida solo cuatro días antes de que entre en vigor".

La titular de Fomento y probable candidata del PP a la Alcaldía de Granada lamentó que la medida no hubiera sido "consensuada" ni trasladada con anterioridad a su anuncio a las comunidades, algo que, aseguró, habría permitido a la Junta tenerlo en cuenta para su inclusión en las cuentas para el próximo año. También ha afeado el "sentido de amenaza" en el anuncio, al supeditarse el pago de ese descuento a que los gobiernos autonómicos lo completen.

"Pero desde luego lo que tengo que decir claro es que en Andalucía se bonifica ya por encima de ese 20 % y se lleva realizando desde hace tiempo", recalcaba curándose en salud y apuntando que el usuario de transporte "por tener tarjeta del consorcio, ya tiene una bonificación del 30 %" y que en el caso de los jóvenes por familia numerosa pueden ver bonificado su abono hasta el 100%.