¿Ascenso por méritos propios o por ser hijo de quien es? Es pronto para responder a esa pregunta que suele hacerse todo el mundo cuando los vástagos de las buenas familias ascienden en política. El último caso conocido es el de Manuel de la Torre Francia.

El hijo del alcalde de Málaga, el inconbustible Francisco de la Torre, fue nombrado ayer por el Gobierno andaluz nuevo delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, una delegación territorial dependiente de la consejería que dirige el exalcalde de Almería Ramón Fernández-Pacheco.

Manuel de la Torre nació en Málaga en 1976. Ingeniero de Montes por la ETSIAM de la Universidad de Córdoba, su primer empleo fue en una empresa del sector forestal andaluz en 2001.

Es funcionario por oposición del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía y ha trabajado en las Delegaciones de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga y Almería, donde ha desempeñado entre otros los puestos de técnico del Servicio de Gestión del Medio Natural, jefe del Departamento de Actuaciones en el Medio Natural y Asesor Técnico en el Espacio Natural de Sierra Nevada.

Fue jefe de las Dependencias de Industria y Energía (2012-2017) y de Agricultura y Pesca (2017-2020) de la Subdelegación del Gobierno en Almería. Desde 2020 a 2022 ha sido técnico de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.