La portavoz socialista de Salud en el Parlamento andaluz, María Ángeles Prieto, ha acusado al Gobierno de Juanma Moreno de “engañar sistemáticamente” a los profesionales sanitarios y de utilizar los presupuestos de 2026 con fines “electoralistas”. Según Prieto, las cifras presentadas por el consejero de Sanidad, Antonio Sanz, sobre el refuerzo de personal médico son “pura propaganda”.

Prieto ha denunciado que los datos reales de los presupuestos contradicen las promesas del Ejecutivo autonómico. En concreto, explicó que en el anexo de personal de 2025 figuran 115.400 profesionales sanitarios, mientras que en el de 2026 aparecen 118.711, lo que supone 3.311 más y no los más de 4.000 anunciados.

En el caso de los médicos, la diferencia entre ambos ejercicios es de 767, pero, según detalló la portavoz socialista, 478 de ellos son MIR, es decir, personal en formación. “Los médicos que realmente se incorporan al sistema son 289. Esos son los verdaderos 1.200 médicos de Moreno Bonilla”, ironizó.

Prieto insistió en que “lo que no está en el presupuesto no existe” y subrayó que el documento presentado por la Junta “no contempla refuerzos ni para los cribados, ni para la atención primaria, ni para la salud mental, ni para los cuidados paliativos pediátricos, ni para los trasplantes”.

La dirigente socialista acusó al titular de Sanidad de haber llegado “con una campaña de propaganda” en lugar de con un plan real para reforzar el sistema público. “Los profesionales sanitarios no merecen un Gobierno que les engaña sistemáticamente”, concluyó Prieto, en una intervención que reaviva la crítica socialista al deterioro de la sanidad andaluza bajo el mandato de Moreno Bonilla.

Soluciones efectivas

La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, se ha sumado a las críticas contra el Ejecutivo andaluz ante la crisis de los cribados de cáncer, denunciando que el Gobierno de Moreno Bonilla no solo “miente”, sino que además “intenta dar apariencia de que la realidad funciona” cuando “todo el mundo sabe que no funciona”.

“No escuchan a las víctimas, están todo el tiempo intentando criminalizarlas, diciendo que se politizan y que no responden a la realidad”, señaló la también ministra de Hacienda, muy dura con la gestión sanitaria del PP andaluz. Montero advirtió de que el Ejecutivo autonómico “va a la deriva” y “no sabe qué tiene que hacer con el sistema sanitario”. A su juicio, “sin un diagnóstico correcto no es posible hacer un tratamiento correcto”.

La líder socialista aseguró que el problema de fondo es que “quien no cree en la sanidad pública termina deteriorándola y privatizándola”, recordando que los seguros privados han subido más de un 35% en los últimos años. “Moreno Bonilla es pura apariencia”, sentenció Montero, quien consideró que los presupuestos de la Junta son “preelectorales” y buscan únicamente “dar la apariencia de que todo va bien”.

La secretaria general del PSOE-A lamentó que aún no se sepa con claridad qué ocurrió con los cribados de cáncer y subrayó que el Gobierno de Moreno “hace aguas” porque “no sabe lo que tiene que hacer”. “Cuando las cosas vienen bien dadas todos sabemos ponernos en una foto y dar una palmadita en la espalda, pero cuando vienen mal dadas hace falta talento, experiencia y capacidad para solucionar los problemas”, reflexionó Montero.

La dirigente socialista reclamó “soluciones efectivas” y advirtió de que su partido “no va a cejar” hasta que se garantice que el sistema sanitario responde a las necesidades reales de la ciudadanía. “Más allá de aparentar que todo está bien, queremos respuestas claras y eficaces a lo que ha ocurrido”, insistió. “Si todavía no responden a la pregunta de qué pasó es porque no tienen ni idea o porque fue tan grave que no lo quieren reconocer”, concluyó Montero.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover